Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone IPN unidad académica para dar soporte a operación del Tren Maya

Ofrece su aportación en diversos proyectos de los gobiernos federal y capitalino

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 37

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la creación de una unidad académica de esa casa de estudio en la región de la Península de Yucatán, con el propósito de dar soporte a la operación y mantenimiento del Tren Maya y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región sureste de México.

Además, informó que junto con el gobierno de Ciudad de México, hay acuerdos para sumar las capacidades del instituto para trabajar en la certificación de todo el proceso de construcción del proyecto del Cable Bus: obra civil, mecánica, eléctrica, electrónica, movilidad e impacto ambiental que se levantará en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En el documento Los Compromisos del IPN para Fortalecer la Cuarta Transformación, se enlistan una serie de proyectos anunciados por los gobiernos federal y capitalino a los que se puede sumar el instituto mediante su capacidad académica, científica y tecnológica.

Entre estas tareas citan algunas de carácter cultural, como el fomento de la lectura emprendido por el Fondo de Cultura Económica con la creación del Polibus, que tiene la tarea de acercar libros de relevancia cultural a la sociedad en general a un costo bajo.

Otro de los programas donde el IPN ha ofrecido su aportación es en el Programa Territorial Operativo (PTO) desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, y el cual comprende la identificación de las cien ciudades con mayor índice de marginación como un primer paso para acciones que permitan detonar el desarrollo.

El documento entregado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señala que el instituto cuenta con información detallada –en materia económica, industrial, educativa y de desarrollo en general– de las 32 entidades federativas para ser utilizada como herramienta para la toma de decisiones e impulsar el desarrollo regional que pudiera ser de interés para el gobierno federal.

Asimismo, cita propuestas en el sector energético, donde la institución ha acumulado una importante cantidad de proyectos relacionados con fuentes de energía, desde las de origen fósil hasta las opciones renovables como solar, geotérmica, biocombustibles y eólica.

En este sentido recuerda la creación de una red institucional de energía que agrupa a todos los expertos de temáticas en el sector. La colaboración con la Secretaría de Energía es un área de particular relevancia para el instituto, señala el texto.