Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La huelga no afectará a los becados fuera o dentro del país: autoridades de la UAM

Conflicto laboral sin visos de arreglo; ni siquiera hay fecha para encuentro con el sindicato

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 37

La huelga iniciada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el primero de febrero genera incertidumbre entre diversos estudiantes de licenciatura y posgrado que tienen becas, especialmente los que se encuentran en el programa de movilidad de estudios en otras instituciones de educación superior dentro y fuera del país.

Sin embargo, las autoridades de la UAM, por conducto de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, reiteró el compromiso que tiene con los alumnos que participan en estos programas de movilidad, y también de quienes reciben algún tipo de beca o apoyo económico.

Ya se exploran los mecanismos para apoyar a quienes cuentan con un lugar de movilidad para los trimestres invierno-primavera 2019 y que cumplan con los requisitos para ello, señaló la casa de estudio.

Estudiantes becados que están en instituciones educativas en diversas entidades del país y del extranjero, como Colombia y España, han expresado en redes sociales incertidumbre sobre el tema, en caso de que la huelga se prolongue.

En tanto, este jueves la huelga por aumento salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) cumple seis días, y sin visos siquiera de un nuevo encuentro entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y las autoridades universitarias, donde ambas partes han reiterado su postura; unas al ofrecer 3.35 por ciento de aumento salarial, y la otra en rechazarlo.

Este miércoles alrededor de 300 trabajadores del sindicato se manifestaron desde muy temprano frente a la puerta principal de Palacio Nacional, donde coincidieron en su protesta, por diferentes motivos, con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Artesanos del Centro Histórico, el Movimiento Urbano Popular y el Movimiento Social por la Tierra.

El inicio de la concentración del Situam se realizó de manera simultánea a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante trabajadores administrativos y docentes, Jorge Dorantes Silva, dirigente sindical, denunció la falta de voluntad y la cerrazón de las autoridades de esa casa de estudios para resolver el conflicto laboral que los tiene en huelga.

Reiteró que el ofrecimiento salarial de 3.35 es insuficiente, así como la respuesta que han dado sobre las diversas violaciones del CCT.

Previo al mitin, fueron entregados diversos documentos a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, entre los que se señala que el costo del presupuesto salarial para mil 300 empleados de confianza –un tercio de la planta laboral de la institución– asciende a mil 642.5 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que hay un exceso en la contratación de personal de honorarios, que duplica el gasto de nómina y castiga el salario del personal de base.