Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: localizan seis tomas clandestinas de combustible
Foto
▲ Desde un helicóptero Black Hsawk se han hallado perforaciones en ductos en Guanajuato, por lo que de inmediato efectivos del Ejército y la Marina acuden a asegurar el lugar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 16

Seis tomas clandestinas en el poliducto Salamanca-Guadalajara fueron localizadas en los tramos de los municipios jaliscienses de Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Zapotlanejo, por lo que se integró una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por la sustracción ilícita del hidrocarburo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia indicó que efectivos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, hicieron saber al representante social federal de las tomas halladas en el tramo Degollado-Castillo-Zapopan.

Agregó que fueron localizadas en el poblado de San Sebastián El Grande, municipio de Tlajomulco de Zúñiga; en la localidad de La Paz, en Zapotlanejo; en Ahuisculco, municipio de Tala, y en San Sebastián El Grande, en Tlajomulco.

Además, policías federales recuperaron seis vehículos con residuos de hidrocarburo en diferentes operativos en Jalisco. La FGR informó que uno fue hallado en la colonia El Álamo Industrial, en Guadalajara, mientras en la carretera El Refugio-San Marcos, municipio de Ahualulco de Mercado, se encontraron tres pipas y dos camiones abandonados y que tenían reporte de robo.

Por otra parte, una fuga de hidrocarburo fue controlada por personal de Pemex en un ducto situado en Ulapa, municipio de Tetepango, Hidalgo, a tres kilómetros de Tlahuelilpan, la mañana de ayer. Policías municipales de esa localidad informaron que autoridades locales suspendieron clases en la secundaria de este poblado como medida preventiva.

En Jiménez, Chihuahua, agentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron dos contenedores metálicos de entre 5 mil y 10 mil litros de combustible en predios aledaños a un ducto de Pemex, después de un operativo en ese municipio, al sur del estado.

Mientras, la Secretaría de Seguridad del estado de México informó que dos hombres fueron detenidos en posesión de una pipa cargada con 7 mil litros de combustible, cuyo origen no fue justificado legalmente, cuando circulaban en la periferia de la colonia San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla.

También dio a conocer de la captura de una persona en posesión de unos 15 mil litros de combustible ocultos en un contenedor que comercializaba de forma ilegal en la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec.

(Javier Santos, Juan Ricardo Montoya, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Silvia Chávez y Javier Salinas)