Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la guardia, en 4 años podremos hablar de tú a tú al hampa: Durazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 11

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo ante senadores de Morena, PT y PES que una vez constituida la Guardia Nacional, en un plazo máximo de cuatro años esa corporación permitirá al gobierno federal hablarnos de tú a tú con el crimen organizado.

En reuniones por separado, tanto él como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistieron ante los legisladores en la urgencia de aprobar la minuta que crea dicha fuerza de seguridad.

Durazo pidió a los legisladores convencer a los demás grupos parlamentarios de votar en favor de ese proyecto, para dotar no al gobierno federal, sino al Estado mexicano, de un instrumento imprescindible para combatir la inseguridad.

Por la tarde, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó a sus compañeros de bancada y a sus aliados del PT y PES que está batallando en la negociación con las demás fuerzas políticas. Reveló que está hablando con cada uno de los legisladores de oposición y que no se va a cansar hasta reunir la mayoría calificada, a fin de aprobar la minuta con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la próxima semana.

Foto
▲ Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la plenaria de ayer de senadores de Morena.Foto José A. López

En los trabajos matutinos de la plenaria, Durazo explicó que la corporación se integrará inicialmente con elementos de Ejército, Marina y Policía Federal. Del primero, detalló, se aprovechará parte de su capital humano y su fortaleza institucional; se hará lo propio con los de la Marina y, por supuesto, se integrará toda la fuerza operativa de la Policía Federal. Con eso, más el reclutamiento de nuevos elementos, podríamos tener en el transcurso de cuatro años máximo una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos, y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado.

Antes, Sánchez Cordero destacó: no es necedad insistir en la Guardia Nacional, sino que es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A su juicio, una de las discusiones más importantes de este periodo ordinario, y quizá de este sexenio, es la creación de dicha corporación.