Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Villanueva Lomelí

El nuevo rector de la UdeG, hechura de Padilla y el PRI

Gana con 106 votos; no somos un enemigo, asegura a López Obrador

Foto
▲ El Consejo General Universitario eligió a Ricardo Villanueva Lomelí (derecha) rector general de la Universidad de Guadalajara para el periodo del primero de abril de 2019 al 31 de marzo de 2025. En la imagen lo acompaña el actual rector, Miguel Ángel Navarro.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 30

Guadalajara, Jal., El nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, electo este miércoles para el periodo 2019-2025, dijo estar orgulloso y agradecido con la generación que desde hace 30 años concentra el poder en esa casa de estudios y anunció que se apoyará en ella para tomar decisiones.

¿Quién dijo que quiero quitarme el fantasma del rector (Raúl Padilla, 1989-1995), que transformó esta universidad? Al contrario, no voy a consultar, voy a explotar a todos los ex rectores. Desde ahorita les digo: no los voy a dejar descansar porque su experiencia es un pilar. Me formé gracias a esa generación, afirmó.

La generación que encabeza Raúl Padilla hizo a Ricardo Villanueva presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de 2001 a 2004 y luego, de 2005 a 2007, les dio becas de 23 mil pesos mensuales a él y a su entonces novia y hoy esposa, Araceli Alcaraz Estrada, para que estudiaran posgrados en España.

A su regreso, en 2007, ambos entraron a la nómina universitaria y Villanueva Lomelí, hoy de 41 años, se consolidó como el heredero político más joven del padillismo, con diferentes cargos dentro de la UdeG (el más reciente, rector del campus de la universidad en Tonalá) y fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su vida política extrauniversitaria.

El próximo rector de la UdeG, quien iniciará funciones el próximo primero de abril, en sustitución de Miguel Ángel Navarro, fue coordinador de las campañas que llevaron al priísta Aristóteles Sandoval a la presidencia municipal de Guadalajara en 2009 –administración en la cual fue jefe de la oficina de gabinete–, y en 2012 a la gubernatura, durante la que fungió como secretario de Planeación, Administración y Finanzas estatal.

Ricardo Villanueva contendió en 2015, postulado por el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, por la alcaldía de Guadalajara, pero sólo obtuvo una regiduría, a la que renunció en 2016 para ser rector del campus Tonalá.

En esas elecciones por la presidencia municipal capitalina enfrentó en una áspera campaña al actual gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien al enterarse de que Villanueva Lomelí fue electo rector de la UdeG, saludó en redes sociales el nombramiento de mi amigo, a quien ofreció respaldo.

Una vez electo rector, Ricardo Villanueva afirmó en conferencia de prensa que tratará de representar dignamente a toda la comunidad universitaria, pero estará en muchísima comunicación con los ex rectores que, a su ver, pusieron a la UdeG en la mira internacional con actividades como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, que es la envidia de todo el país.

Cuestionado sobre un eventual antipadillismo del gobierno federal, lo que implicaría problemas en la asignación de recursos, Villanueva Lomelí consideró que si el presidente Andrés Manuel López Obrador es el liberal que manifiesta ser, será fácil de convencer de que el gasto educativo es una inversión. No somos un enemigo.

Originalmente hubo seis aspirantes para la designación del nuevo rector de la UdeG, pero ayer sólo cuatro se presentaron a la sesión del Consejo General Universitario (CGU) constituido en asamblea electora porque los restantes consideraron no tener el respaldo necesario para seguir en la contienda.

En la elección, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, Ricardo Villanueva recibió 106 votos; detrás quedó la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ruth Padilla Muñoz (43 votos), seguida de Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cada uno con 17 votos.

Los 183 votos válidos fueron emitidos por los integrantes del CGU, asamblea máxima de la UdeG formada por rectores de campus, directivos de la administración central, académicos y estudiantes.