Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de Ciudad Juárez solicitan prórroga para buscar apoyos fiscales

Menos de 400 de 40 mil 909 pudieron inscribirse

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 29

Chihuahua, Chih., Afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron una prórroga para que más empresas se inscriban en el padrón de beneficiarios del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, y cerrar la inscripción en junio, toda vez que al concluir el plazo, este jueves, menos de 400 compañías de Ciudad Juárez lograron cumplir con los requisitos y ser incluidas.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de 40 mil 909 empresas registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en Ciudad Juárez, menos de 400 lograron ingresar al padrón.

El CCE de Ciudad Juárez señaló que con las reglas de operación actuales sólo la quinta parte de las empresas puede cumplir los requisitos y cobrar una tasa de 8 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

En cuanto a las 2 mil 651 empresas manufactureras asentadas en Juárez, incluidas 229 grandes maquiladoras que tienen participación central en la economía fronteriza, al ocupar 267 mil 220 trabajadores (más de la mitad del total de los empleos formales), la mayoría no podrá obtener los beneficios.

Raúl de León Apráez, coordinador en turno del CCE, dijo que un mes después de la entrada en vigor del decreto, la baja de impuestos camina lenta, contrario a la expectativa inicial.

Pidió que los estímulos fiscales se conviertan en decreto permanente, regresar al esquema de compensación universal y que la relación con proveedores incumplidos no quite los beneficios que reducen a 8 por ciento el pago del IVA y a 20 por ciento el impuesto sobre la renta.

Exigió también que las importaciones en la frontera se tasen a 8 por ciento, por estar en duda la compensación de saldos contra otros impuestos, y rechazó la regla que obliga al retorno de los impuestos causados mientras la empresa gozó del estímulo si ésta pierde o renuncia a los beneficios del decreto.

Dejan fuera a evasores

En una gira reciente por Ciudad Juárez, el procurador fiscal del gobierno federal, Carlos Romero Aranda, advirtió que las empresas que simulen operaciones o no estén en regla con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen pocas probabilidades de beneficiarse de los estímulos.

El CCE cuestionó que para ingresar al padrón de beneficiarios del decreto se revise si la empresa tiene nexos con proveedores en la lista negra del SAT, y el requisito de que 90 por ciento de los ingresos sean generados en la frontera.

Romero Aranda escuchó las quejas sin dar respuesta a la solicitud de prórroga. Este miércoles los empresarios hicieron llegar un documento al procurador fiscal para reiterarle la exigencia.