Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jamaica comienza festejos por cumpleaños 74 de Bob Marley
Foto
▲ En Durbán, Sudáfrica, rastafaris del grupo Word, Sound and Power tocan en el festival Bob Marley One Love para conmemorar el natalicio del músico jamaicano.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 7

Kingston y Madrid. Jamaica y el mundo recordaron ayer al ícono del reggae, Bob Marley, en el aniversario 74 de su nacimiento.

En Facebook, el primer ministro de la isla, Andrew Holness, publicó un mensaje conmemorativo. “Hoy es el cumpleaños de la leyenda del reggae, Robert Nesta Marley, Bob Marley, quien fue pionero cultural, y su música sigue viva”, expresó.

Marley es considerado el mayor exponente del sonido jamaicano a escala mundial. Vendió más de 11 millones de discos junto a su grupo The Wailers.

Entre sus mayores éxitos figuran canciones Jamming, Could You Be Loved o Buffalo Soldier.

Por otra parte, cada febrero Jamaica celebra el Mes del Reggae y la edición de 2019 comenzó con una fiesta popular en la calle Orange, en el centro de Kingston, considerada la cuna de otras variantes sonoras como el ska y el rocksteady.

En esta ocasión, el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ernesto Ottone Ramírez, acompaña al país durante las actividades.

En noviembre pasado el reggae fue inscrito en la lista representativa de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Marley nació en Nine Mile (Saint Ann, Jamaica) el 6 de febrero de 1945, hijo de una afrojamaicana y de un jamaicano blanco de ascendencia inglesa.

Su condición de mulato le generó no pocas molestias durante su infancia y adolescencia, tiempo en el que se dedicó a escuchar las emisoras estadunidenses que se captaban en Jamaica, en las que sonaban artistas como Raymond Charles, Curtis Mayfield, Fats Domino o The Drifters.

Pronto compartió su afición y pasión con otros jóvenes como Bunny Wailer, Pete Tosh y Junior Braithwaite. Cuando el cuarteto incorporó a las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith, sin saberlo, habían creado al grupo de música más influyente de Jamaica, los Wailing Wailers, en 1963.

Este fue sólo el comienzo de una apasionante historia que se desarrolló durante las décadas siguientes, con el reggae influyendo a todo el mundo gracias a la egregia figura de Bob Marley, convertido en icono en vida y leyenda después de su muerte en 1981, a los 36 años.