Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan proyecto del primer Cablebús
Foto
▲ La primera línea de Cablebús, que conectará la parte más alta de Cuautepec con Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, ayudará a reducir 50 por ciento los tiempos de traslado.Foto tomada de la presentación del proyecto
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 33

La primera línea de Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero, la cual tendrá longitud de 9.4 kilómetros, comenzará a construirse en mayo, con una inversión de 3 mil millones de pesos, e iniciará operaciones en 2020, con lo que se prevé reducir 50 por ciento el tiempo de traslado.

Con cinco estaciones –Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, y un ramal hacia el cerro del Chiquihuite–, este nuevo sistema de transporte contará con 374 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una, equipadas con cámaras de videovigilancia y servicio gratuito de Internet, en las que se podrá trasladar a 4 mil personas por hora, en cada uno de los sentidos.

En la presentación del proyecto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se trata del cablebús más grande en su tipo en el mundo, con un costo de operación mucho más bajo que otros medios de transporte, por lo que se buscará que las tarifas sean accesibles y no mayores a 10 pesos.

También se contempla el reordenamiento del transporte concesionado y el rescate integral de la zona, con el mejoramiento de vivienda y la instalación de los centros comunitarios conocidos como Pilares, refirió, al señalar que otras de las ventajas de este sistema es que en otras ciudades ha ayudado a disminuir los índices delictivos.

Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, explicó que para la ejecución de las obras se hará una licitación internacional el 4 de marzo, por lo que se firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas, que brindará asesoría técnica y acompañamiento en esta etapa para contar con la mejor oferta.

De acuerdo con los estudios de demanda realizados, detalló que con este proyecto se verán beneficiados 326 mil habitantes de la zona de Cuautepec, a quienes diariamente les toma una hora y 14 minutos trasladarse de sus domicilios al paradero de Indios Verdes, tiempo que se reducirá a 46 minutos.

El gobierno capitalino tiene proyectado construir cuatro líneas de Cablebús en el sexenio. Además de la de Gustavo A. Madero, se hará otra en Iztapalapa, de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917; en Tlalpan, del Ajusco a Universidad, y en Álvaro Obregón, de avenida Tamaulipas a San Antonio.

Se prevé que los trabajos de la línea 2 Santa Catarina-Constitución de 1917 empiecen también este año.