Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizada, entrega de desayunos

Duplicará el gobierno apoyos para uniformes y útiles el próximo ciclo

Pone en marcha Sheinbaum el programa Mejor Escuela

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al término de la ceremonia de presentación del programa Mejor Escuela en el Centro Escolar Revolución se tomó fotos con alumnos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 33

Los apoyos económicos de los programas de uniformes y útiles escolares se duplicarán el próximo ciclo escolar, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que también se garantizará la entrega de desayunos escolares en todas las escuelas de educación básica de la capital.

Lo anterior lo anunció al poner en marcha en el Centro Escolar Revolución –ubicada en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc–, el programa Mejor Escuela, por medio del cual se entregarán apoyos económicos a las asambleas de padres de familia de los planteles para obras de mantenimiento menor, estrategia a la que se destinarán este año 282 millones 500 mil pesos.

Con estos programas, manifestó la mandataria, el gobierno capitalino destinará una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos este año en beneficio de la educación básica y los niños de la Ciudad de México.

Los programas de uniformes y útiles escolares atienden a un millón 250 mil alumnos de educación básica de escuelas públicas de la ciudad, y en 2018 se entregaron 300 pesos por estudiante para uniforme, 60 para útiles a los inscritos en prescolar, 110 para los de primaria y 150 pesos para alumnos de secundaria.

Dichos apoyos se van a incrementar al doble a partir del próximo ciclo escolar, de tal manera que pueda realmente cubrir las necesidades de los niños, manifestó la titular del Ejecutivo local.

Acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que se establecerá un programa de alimentos escolares que se repartirán en las 4 mil 322 escuelas públicas de educación básica de la capital del país, tanto en el turno matutino como en el vespertino.

Señaló que se está en el proceso de licitación, por lo que dichas acciones empezarán en abril; los paquetes que se repartirán incluirán leche, una barra alimenticia y una fruta, y los padres de familia sólo deberán aportar 50 centavos por cada alimento.

Recursos a padres

Respecto del programa Mejor Escuela, Sheinbaum Pardo explicó que se decidió entregar los recursos a los padres de familia para que se hagan cargo de trabajos como reparación de baños, impermeabilización o compra de mobiliario, porque cuando el gobierno contrata empresas para hacer obra pública, normalmente salen más caras; esa es la verdad, porque hay un porcentaje que se lleva la empresa. Siempre hay licitaciones, retrasos y el mantenimiento menor de las escuelas nunca se da.

Los apoyos económicos serán de entre 50 mil y 300 mil pesos, según el tamaño y matrícula de cada plantel, y será en las asambleas de padres de alumnos donde se decida en qué se va a invertir el dinero, se nombrará a un comité encargado de aplicar el recurso, así como uno de vigilancia, y todo el proceso estará bajo la supervisión de promotores del Fideicomiso de Educación Garantizada.