Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajarán policías armados en rutas con más asaltos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 32

Mil policías armados viajarán en unidades de 36 rutas de transporte público que circulan en Iztapalapa, Gustavo A.Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, las cuales concentran 70 por ciento de los robos a bordo del transporte concesionado, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

El plan de seguridad para el transporte, que se pondrá en marcha la próxima semana, será permanente, con horarios dinámicos, vigilancia aleatoria y un modelo operativo de revisión en las seis zonas y 12 avenidas con mayor incidencia delictiva.

Los policías de transporte se desplegarán en calzada Ermita Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan, donde corren cinco rutas; calzada Ermita-Iztapalapa y calzada Ignacio Zaragoza, siete, y calzada Ignacio Zaragoza, Periférico y Canal de San Juan, siete, en Iztapalapa.

Mientras, en Iztacalco se concentrarán en Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior, donde confluyen seis rutas; Centenario y Martín Carrera, en Gustavo A. Madero, seis, y calzada México-Tacuba, calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán, cinco rutas.

En la presentación del plan, Orta Martínez señaló que el número de elementos aumentará de 200 a mil, independientemente de los mil 118 desplegados en los Centros de Transferencia Modal de Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.

Así como de los 5 mil policías en las instalaciones del Metro, a fin de realizar esta acción preventiva y disuasiva contra los delincuentes, que en su mayoría son adolescentes y jóvenes de 15 a 30 años, quienes utilizan principalmente réplicas de armas de fuego.

Se trata, explicó el jefe de la policía capitalina, de que “los elementos suban a las unidades, en el origen, destino o a mitad del recorrido, y coordinarnos con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para darles seguimiento y evitar un efecto cucaracha, pues con la información que se vaya dando nos adaptaremos a la situación hasta abatirla”.

Hoy día Iztapalapa concentra 38.9 por ciento de los mil 387 robos reportados de enero de 2017 a diciembre del año pasado; seguida de Gustavo A. Madero, con 15.9; Iztacalco, 10.7, y Miguel Hidalgo, 6.3 por ciento, por lo cual se determinó iniciar el plan en la primera.

Dicha alcaldía y los concesionarios de transporte firmaron un modelo mixto de financiamiento para la compra de cámaras de videovigilancia y botones de pánico, que estarán conectados al C5, para actuar de inmediato.

Descartó que la presencia de elementos armados en las unidades vaya a generar balaceras y muertos, por lo que se atenderán las deficiencias en la capacitación de los elementos.