Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán mecanismo para becas en el exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 32

Sin suspender el apoyo a becarios en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará una revisión de los mecanismos con que se otorgan estos apoyos, afirmó Elena Álvarez-Buylla, directora general del organismo.

Destacó que se van a respetar los acuerdos suscritos con alumnos en el país y el extranjero, pero estamos revisando las convocatorias que se lanzarán a futuro y valorar si realmente se están formando en áreas que no se pueden formar en México, si ésta es pertinente y urgente, y si se van a una universidad mejor que cualquier otra en la que pudieran formarse aquí.

En conferencia de prensa, señaló: Tenemos una estadística que me preocupa mucho, que tengo todavía que confirmar, la cual señala que del cien por ciento de los estudiantes que se apoyan para ir al extranjero sólo alrededor de 20 por ciento termina su ciclo.

Por ello, anunció la implementación de nuevos mecanismos para asegurar que los becarios que se van al extranjero regresen al país o que de alguna manera aporten beneficios en correspondencia con el apoyo público que reciben.

Indicó que también habrá esquemas de seguimiento, pues hoy, los estudiantes no tienen obligación ni siquiera de reportar al consejo si van a regresar (al país) o si terminan o no sus estudios.

Además, se convocará a todos los becarios, en el país y fuera de éste, para que se sumen a una red nacional de difusión científica y que por lo menos, a cambio de ese apoyo público que reciben, aporten (investigaciones) a este repositorio de información científica que puedan ser importantes para el desarrollo del conocimiento y los programas nacionales estratégicos.

De acuerdo con el Conacyt, actualmente se tienen 55 mil 360 becarios nacionales y 7 mil 461 en el extranjero.