Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán intervención de la SFP

Detecta Conacyt anomalías en selección de proyectos de investigación científica

Señalan opacidad en criterios para elegir los altamente recomendados

Foto
▲ Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que no se suspenderán los apoyos ya existentes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 32

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisará nuevamente los 5 mil proyectos que se presentaron en la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018, al detectar diversas anomalías como la falta de transparencia en los criterios que se aplicaron para seleccionar los altamente recomendados para su financiamiento y el no respetar las listas de prelación de las propuestas ganadoras.

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que corresponde la Secretaría de la Función Pública (SFP) establecer hasta qué grado y en qué medida pudo haber sesgo, desvío de recursos o incluso corrupción.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los cuatro ejes prioritarios que marcarán la labor del organismo en esta administración –impulso a la ciencia de frontera; desarrollo y transferencia tecnológica; atención a los programas nacionales estratégicos y construcción horizontal del conocimiento--, destacó: Nos han llegado cartas de colegas que estuvieron en las comisiones de evaluación, preocupados porque no se respetó su orden de prelación.

Ante la demanda de un sector de investigadores para garantizar que se entreguen los recursos a los proyectos clasificados como altamente recomendables –a los que se tendrían que destinar más de 400 millones de pesos–, explicó que hay tres listas de propuestas que fueron hechas en la administración pasada con criterios que no sabemos cuáles son, y que dependieron de una o muy pocas personas sin un criterio transparentable a la comunidad. Agregó que de 5 mil proyectos recibidos, sólo 270 fueron atendidos.

La funcionaria federal propuso a los científicos establecer una mesa de diálogo para informar los detalles e incidencias detectadas en la convocatoria y buscar una solución. Nos daríamos a la tarea de repetir la evaluación en cooperación con las comisiones evaluadoras, pero con criterios claros, donde de entrada estaríamos proponiendo algunos proyectos para que sean evaluados en su pertinencia con los programas nacionales estratégicos, pues de lo contrario es atrasar este ímpetu que tenemos de evitar duplicidades y dispendios, señaló.

Reducción de fondos mixtos

El Conacyt también reducirá el número de fondos y fideicomisos que opera, al pasar de 65 a 30, pues destacó que actualmente existen 35 fondos mixtos, uno por cada entidad y tres municipios, que implican una fuerte carga administrativa y dispersión de los recursos en pequeñas bolsas de financiamiento, por lo que se buscará con los gobernadores y presidentes municipales tener mecanismos más ágiles de financiamiento.

Luego de rechazar que haya despido de directivos en los centros públicos de investigación, aseguró que uno de los ejes centrales será su articulación y fortalecimiento, por lo que habrá un diagnóstico de infraestructura y se revisarán a profundidad las solicitudes para la compra de equipo e insumos.

Otra de las medidas anunciadas es que el financiamiento a sociedades y asociaciones científicas se prolongará sólo durante el primer semestre del año, lapso en el que deberán proponer otras vías de financiamiento.