Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos de la UNAM hallan potencial farmacológico en medusas para tratar el cáncer

Judith Sánchez Rodríguez y su equipo además han identificado especies marinas con propiedades antibacterianas y antiparasitarias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 2

La oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez ha encontrado un potencial farmacológico en especies marinas como anémonas y medusas.

Sánchez Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su equipo de la unidad de investigación, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, se dedican a la investigación de especies de cnidarios y descubrieron que las anémonas y medusas tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar las sanas.

La farmacología marina busca desarrollar nuevos compuestos en pro de la salud humana. Algunos organismos producen sustancias al momento de defenderse o adaptarse a su medio ambiente, lo cual podría contribuir en el tratamiento de algunas enfermedades.

Sánchez Rodríguez refirió que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo a las células malignas. Hay mucho interés por las sustancias de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz.

Sin riesgo para el ecosistema

Destacó que estas especies marinas no son explotadas, pues sólo se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo el ecosistema y se conservan en buen estado.

A pesar del potencial que los investigadores han encontrado en estas especies marinas, aún no hay ningún medicamento con estos compuestos, pero trabajamos para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer.

En ese contexto, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se trabaja en la formación de recursos humanos para continuar con estas investigaciones. Por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos, que son una fuente importante de elementos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos.

Además de sustancias con actividad antitumoral, Sánchez Rodríguez ha identificado en especies marinas compuestos con actividad antiparasitaria y antimicrobiana. Otras tienen actividad en los canales de sodio y calcio de las células.

Los científicos explicaron que una vez que se encuentre un compuesto con potencial farmacológico no se obtendrá directamente de los organismos marinos (como medusas o anémonas), pues eso afectaría el ecosistema. La propuesta es utilizar herramientas bioquímicas para sintetizarlos artificialmente, sin afectar a las poblaciones de estas especies en el océano.