Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El color de los océanos será más oscuro para fin de siglo debido al cambio climático

El tono de azul reflejará menos fitoplancton y vida, en general; en las áreas verdes habrá mayor diversidad

Foto
▲ Las alteraciones afectarán la cadena alimentaria, según expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La imagen, durante la celebración del día de lemanjá, diosa africana del mar, en las playas de Uruguay.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 2

Washington. El color de los océanos se tornará más oscuro para fines de este siglo debido al cambio climático, se indicó en un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron que para 2100 más de la mitad de los océanos del mundo tendrán un cambio en el color por las modificaciones de la población de algas.

El estudio mostró que las regiones azules, como los subtrópicos, se volverán más azules, lo que reflejará menos fitoplancton y vida en general en esas aguas.

Además, las regiones verdes, como las cercanas a los polos, podrían volverse más verdes porque el aumento de temperatura propiciará el florecimiento de fitoplancton más diverso, según la investigación.

Los cambios no serán tan evidentes a simple vista y el océano todavía se verá como si tuviera regiones azules en los subtrópicos y regiones más verdes cerca del Ecuador y los polos, explicó Stephanie Dutkiewicz, autora principal del estudio.

Pero será lo bastante diferente como para afectar al resto de la cadena alimentaria que el fitoplancton apoya, agregó Dutkiewicz, investigadora principal del MIT.

El océano tiene color azul, porque las moléculas de agua absorben por sí solas la mayoría de la luz solar, excepto la parte azul del espectro, pero con cualquier organismo en el océano, por ejemplo, el fitoplancton, el pigmento en él absorberá menos en las porciones verdes y reflejará más luz verde.

Científicos del MIT crearon un modelo para calcular las relaciones entre temperatura y color de los océanos y cómo cambiará éste si la temperatura mundial sube más de tres grados centígrados para 2100.

Potencialmente podría ser bastante serio. Diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera diferente y si el cambio climático modifica una comunidad de fitoplancton a otra, eso también cambiará el tipo de cadenas alimentarias que pueden apoyar, aclaró Dutkiewicz.

Agregó que los satélites podrían detectar los cambios de color, lo que puede ofrecer señales tempranas de cambios en los ecosistemas marítimos.