Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SEgundo aniversario de su promulgación

La Constitución local significó un quiebre histórico: Bernardo Bátiz

Su elaboración fue un acto de justicia: Lilia Rossbach

Foto
▲ En el Congreso capitalino se realizó una ceremonia conmemorativa por el segundo aniversario de la promulgación de la Carta Magna local. En la imagen, legisladores locales y federales, y constituyentes.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 29

La Carta Magna loca significó un momento histórico al incorporar derechos y reconocimientos que no eran aceptados en otros regímenes constitucionales, además de que se logró la inclusión de un amplio catálogo de derechos humanos, la progresividad de éstos y la prohibición de privatizar el agua y su uso para intereses particulares, aseguró el ex diputado constituyente Bernardo Bátiz Vázquez en la ceremonia solemne del Congreso capitalino por el segundo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México y del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue un soplo de aire fresco, un acto político de la capital que siempre va adelante hacia los cambios que ahora estamos viviendo plenamente con la Cuarta Transformación. Fuimos una avanzadilla que señaló el camino por donde después iba a transitar todo el país, todo el pueblo de México, sostuvo.

Bernardo Bátiz aseguró que la Constitución capitalina rescata valores olvidados como el humanismo, la solidaridad y la cooperación. Su texto incorpora los principios de solidaridad humana, de apoyo a los más débiles, de reconocimiento a los sectores de la población que requieren el apoyo de otros, que requieren el reconocimiento de la colectividad; son los valores de la solidaridad, de la fraternidad y de la cooperación; no es el enfrentamiento, el choque, la lucha de clases, la libre competencia, que acaba muchas veces en enfrentamientos violentos; es el humanismo, el valor de la solidaridad y la cooperación.

Al subir a tribuna para fijar la postura de Morena, la diputada Lilia Rossbach Suárez expresó que la elaboración de la Carta Magna capitalina fue un acto de justicia para la ciudadanía.

Al llevarse a cabo la tan anhelada reforma política, la Federación hizo justicia con los habitantes de la ciudad y saldó la deuda histórica que tenía, dándonos prácticamente todos los derechos políticos, jurídicos y administrativos, que ya nos hacen equiparables al resto de los mexicanos. Dejamos de ser ciudadanos de segunda, sin derechos pero con obligaciones, subrayó.

Por otra parte, en ausencia de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia oficial en Querétaro, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, en la conmemoración celebrada por el gobierno capitalino afirmó que en la actual coyuntura los políticos ya no serán más una clase llena de privilegios a cargo del erario y se acabará con la corrupción en los ámbitos público y privado.

En el patio del Antiguo Ayuntamiento, donde estuvo acompañada por integrantes del gabinete capitalino, indicó que a la actual administración le corresponde aplicar la Constitución y colocar a las instituciones al servicio de la gente.

Indicó que la Carta Magna local es punto de partida para una agenda de lucha en la que se debe transformar para la democratización de la economía, acabar con la exclusión y llegar a un Estado social de derecho.