Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean sancionar la violencia en Internet contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 28

En la Ciudad de México, en 2017 y 2018 se documentaron mil 409 espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres, mediante una metodología para contabilizar estos sitios de violencia digital.

Ante este panorama y las denuncias recibidas por este tipo de violencia, la legisladora Alessandra Rojo de la Vega presentó una iniciativa para reconocer la violencia digital contra las mujeres en la capital y aumentar las penas a quienes difundan contenido íntimo sin su consentimiento.

En tribuna, solicitó que esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por las fracciones de los partidos políticos representados en el Congreso, se adicione a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y reformas al Código Penal local.

Proponemos reformar el Código Penal de la Ciudad de México para que los espacios digitales sean considerados como medios utilizados para cometer delitos de acoso sexual, trata de personas y amenazas; todo ello, con la intención de detener la impunidad, expresó Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

Posteriormente, en conferencia de prensa, acompañada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto, adelantó que en los próximos días realizará un foro para analizar la iniciativa y otras tres reformas en la materia, a fin de contar con la opinión de todas las voces.

Abultado registro

Por su parte, Olimpia Corral Melo Cruz, de la asociación civil Frente Nacional para la Sororidad, indicó que de acuerdo con el Informe de violencia digital de la Ciudad de México de su asociación, de 2014 a la fecha tienen un registro de 300 capitalinas que han experimentado algún tipo de ciberacoso.

Tan sólo en 2018 se registraron 112 casos de violencia digital, y en promedio hemos documentado nueve casos por semana, de los cuales desde la segunda semana de diciembre de 2018 hasta enero de 2019, tres de cada 10 de estos casos eran de la Ciudad de México, detalló.