Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN pagará 70.4% por reparación del sismo de 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 30

La escasa aportación de recursos económicos de la Aseguradora Axa a la reconstrucción de edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dañados por los sismos de 2017, se debe a que la póliza contratada en mayo de ese mismo año sólo cubría el costo de reposición del inmueble en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del siniestro, pero no las mejoras para aumentar la seguridad y cumplir con los requerimientos del reglamento de construcción vigente.

De esta forma, la aseguradora solo aportará 86.9 millones de pesos (29.6 por ciento) de los 293.8 millones que costará la reconstrucción y rehabilitación total de la infraestructura educativa afectada. Incluso, la compañía sólo dará una parte menor para reconstruir ocho de los 19 edificios dañados.

Según el Informe de Labores 2018, presentado hace unos días por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se indica que en la mayoría de los inmuebles se tuvieron que hacer mejoras en la cimentación para cumplir con el reglamento de construcción vigente; realizar obras no previstas, como el desvío de instalaciones eléctricas o sanitarias; remplazar o demoler divisiones internas, así como ejecutar obras adicionales para mejorar la seguridad, como es el caso de escaleras de emergencia.

Ya en el informe específico sobre los avances en la reconstrucción, la dirección general reporta que el instituto aportará 200.8 millones de pesos y la Fundación Politécnico 6 millones más, que sumado a los 86.9 de Axa, suma el monto total de 293.8 millones de pesos que costará la reconstrucción. Es decir, el IPN y sus organismos pagarán 70.4 por ciento de los costos.

De este reporte también se desprende que el instituto absorbió 35.7 millones de pesos que aportaría inicialmente la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas a las tareas de rehabilitación, según se indicaba todavía en el informe presentado en diciembre pasado ante el Consejo General Consultivo. No se notifica los motivos de esta decisión.

Además, se informa que para marzo las escuelas con mayores daños estarán rehabilitadas y listas para ser ocupadas por más de 32 mil 500 estudiantes politécnicos afectados.