Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe finalizar protección a clérigos

El presidente de la CEM se reunió con víctimas de pederastia de Marcial Maciel

El problema no es un tema del número de abusos, sino del mecanismo de control: afectados

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 29

En el contexto del encuentro que sostendrán las conferencias episcopales del mundo en el Vaticano para tratar la pederastia clerical, el presidente del organismo en México, Rogelio Cabrera López, se ha reunido con algunas de las víctimas y defensores de éstas, entre ellos el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, José Barba, víctima del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y Fernando González, especialista.

Los acercamientos responden al llamado que han hecho los organizadores de la histórica reunión para que los presidentes de los organismos episcopales se acerquen a los afectados. El encuentro en Roma se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de febrero.

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo dijo a La Jornada que la reunión con Cabrera López, la cual calificó como histórica, se dio hace dos semanas y ahí cuestionaron el actuar de la Iglesia para encubrir a los sacerdotes pederastas, de adjudicarse esta responsabilidad de andar protegiendo a delincuentes, y pidieron más acciones al respecto.

Por invitación de Athié Gallo, acudieron a la reunión José Barba y Fernando González. Los tres expresaron su percepción de la problemática en México y dijeron que la pederastia clerical no sólo es un tema de número, de cuántos son, sino del mecanismo de control interno que tienen.

También manifestaron que las autoridades civiles en México en general no actúan conforme a su deber y a su responsabilidad.

Además, pidieron a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la creación de una comisión nacional independiente que analice los casos de pederastia clerical y que reconstruya la verdad histórica, ese es un tema central, y luego generar procesos hacia la procuración y la implantación de la justicia, sin importar si son o no clérigos.

Se alista una comisión de este tipo para Monterrey, donde es arzobispo el presidente de la CEM, y en caso de que así se concrete, serían invitados a participar.

En esta reunión, el arzobispo Cabrera López, dijo Athié Gallo, compartió la necesidad de que la protección a los curas que cometen abuso sexual tiene que terminar, y reiteró su intención de solicitar al papa Francisco se le otorgue más facultades a la Conferencia del Episcopado para resolver este flagelo.

En tanto, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en México rechazó haber sido convocada hasta el momento para reunirse con el presidente de la organización clerical.