Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Ingreso básico universal

O

ccidente vivirá una verdadera revolución durante la próxima década en materia de bienestar social. Mientras las instituciones públicas de salud, educación, deporte y, en general, de seguridad social se ven rebasadas por la creciente demanda, el ingreso básico universal gana adeptos en todo el mundo.

El ingreso básico universal consiste en que todos y cada uno de los individuos de un país cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades elementales, y eso se logra al otorgarles un monto mínimo de dinero a cada ciudadano en forma directa.

En el caso de México, por ejemplo, ese ingreso mínimo comenzó a otorgarlo López Obrador a los viejitos en Ciudad de México, y ahora se ampliará a todo el país y a otros grupos vulnerables, como discapacitados, estudiantes, personas jóvenes que no estudian ni trabajan y mujeres solas con hijos pequeños. El nuevo esquema apenas está en proceso de desarrollo, pero va en el sentido de una renta básica universal.

Cuando se generaliza el apoyo, digamos a todos los mexicanos mayores de 15 o 18 años, se vuelve más transparente y fácil de aplicar, ya que mediante el acta de nacimiento y de una cartilla de identidad se incorpora a toda la población a los servicios financieros con una cuenta bancaria personalizada (bancarización), en donde se depositan sistemáticamente los recursos.

Hay avances al respecto en la Comunidad Europea, Finlandia, Canadá, Brasil, Argentina y México, entre otras naciones. Destaca que no se trata de una política exclusiva de gobiernos de izquierda. Aunque no lo crean, el primero que impulsó un programa de ese tipo (llamándolo impuesto negativo) fue Milton Friedman. Además, empresarios como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk, ligados a las nuevas tecnologías, también lo impulsan, a sabiendas de que el avance de la robótica y la inteligencia artificial desplaza a millones.

El ingreso básico universal también es muy importante para contar con seres humanos libres, ya que sólo aquel que cuenta con lo suficiente para vivir puede disponer de su persona y de su tiempo para destinarlo a lo que le interese.

Este proyecto cada vez es mejor visto en todo el mundo y tendrá grandes repercusiones en el futuro de la humanidad.