Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Crece la presión internacional

Guaidó suma el respaldo de 19 países de Europa a su presidencia interina

Rusia, China, Turquía y Cuba, entre los que reconocen a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela

Foto
▲ Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ayer en Caracas, en el aniversario de la rebelión militar que encabezó Hugo Chávez en 1992.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 21

París. La presión internacional al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, encabezada por Estados Unidos, aumentó dramáticamente este lunes con el reconocimiento de 19 naciones europeas al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

A continuación, países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela:

Estados Unidos. Fue el primero en reconocer al autoproclamado Guaidó y exigir la salida de Maduro; desde entonces ha advertido en reiteradas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa para una transición de gobierno.

De los 14 países que conforman el Grupo de Lima, bloque de naciones críticas de Maduro, 11 respaldan al opositor venezolano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

España: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y apremió a Maduro a convocar a elecciones libres y democráticas en el menor tiempo posible.

Francia: el presidente Emmanuel Macron tuiteó en español: Los venezolanos tienen derecho a expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como presidente encargado para implementar un proceso electoral.

Reino Unido “reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar; el pueblo venezolano merece un futuro mejor, agregó.

Alemania: Guaidó es la persona con la que hablamos y de él esperamos que ponga en marcha un proceso electoral lo antes posible, declaró la canciller federal Angela Merkel.

Este lunes 19 países de la Unión Europea reconocieron a Guaidó: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En una resolución no vinculante, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero.

Se han sumado al respaldo al opositor venezolano Australia, Israel , Suecia, Islandia y Ecuador.

Países que llaman al diálogo o a elecciones:

México y Uruguay: Estos dos países no han reconocido a Guaidó y abogan por una salida negociada a la crisis venezolana, han convocado una conferencia internacional de gobiernos y organismos con posición neutral para el 7 de febrero.

Italia no ha reconocido a Guaidó, pero tampoco consideró válidas las elecciones de mayo de 2018 ganadas por Maduro y ha llamado a convocar a elecciones presidenciales.

Grecia reconoce el papel de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia), pero ha evitado darle reconocimiento como presidente interino.

Irlanda ha pedido elecciones libres y justas en la nación sudamericana, pero sin reconocer la presidencia interina de Guaidó.

Los países que consideran que Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela.

Rusia, que acusó a Estados Unidos de querer orquestar un golpe de Estado y este lunes denunció la injerencia de los países europeos que reconocieron a Guaidó. Esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China ha defendido hasta ahora el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de Venezuela y se ha declarado opuesto a cualquier tipo de sanción.

Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan envió el siguiente mensaje: Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado, de acuerdo con un portavoz de la presidencia.

Cuba, Bolivia, Nicaragua e Irán se mantienen leales a Maduro.