Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Órganos reguladores, también tocados por ajuste al presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 17

Con recortes presupuestales y como parte de su restructura, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció el cierre de 54 plazas que se suman a la no recontratación de 367 empleados este año.

La CRE aprobó modificaciones a su reglamento interno que restructuran su organización y funcionamiento, con el fin de continuar desempeñando de manera efectiva sus atribuciones. Este rediseño organizacional se llevó a cabo con el objetivo de cumplir el compromiso de austeridad del gobierno de México, manifestó el organismo regulador en un comunicado.

La restructura interna implicó la cancelación de 54 plazas en dos jefaturas de unidad, siete direcciones generales, siete direcciones generales adjuntas, 13 direcciones de área, 11 subdirecciones de área, nueve jefaturas de departamento y cinco puestos operativos.

La cancelación de éstas equivale a un ahorro de 45.4 millones de pesos, explicó la CRE en su comunicado.

En diciembre pasado la comisión giró un documento a sus empleados, en el cual anunciaba a los contratados por honorarios que al menos 367 personas no serían recontratadas en 2019. Los recortes se efectuaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados disminuir el presupuesto para la CRE este año.

Ante ello, la comisión solicitó a los diputados asignar recursos necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones como órgano regulador y acusó que el recorte presupuestal significaba un obstáculo para la regulación en materia energética del Estado mexicano. Dijo que los recursos asignados a la CRE provienen de los pagos que realizan los permisionarios a la Tesorería de la Federación por los servicios que presta la comisión, por lo cual no representan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana impulsados por el gobierno de México.

Con la propuesta de recorte no existen las condiciones para trabajar, pese a que la CRE es autofinanciable, pues no se aclara si esos recursos estarán disponibles, manifestó una fuente del organismo.

Los trabajadores a los que se solicitó entregar los puestos son directores de área, subdirectores, jefes de departamento y enlaces, así como personal técnico especializado en economía y leyes. En julio pasado unos 10 empleados con percepciones salariales de entre 20 mil y 30 mil pesos abandonaron la CRE.

En la CNH hubo recorte

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también tuvo un recorte en su presupuesto. El órgano regulador tiene en su plantilla laboral a 448 personas, de las cuales 235 están contratadas por tiempo determinado.

La comisión está realizando las gestiones establecidas en los lineamientos, ante la Secretaría de Hacienda, para dar continuidad a las plazas eventuales y de estructura durante el ejercicio 2019, dijo la CNH al ser consultada sobre la eventual salida de 235 personas.

En la Comisión Federal de Competencia Económica no hubo despidos y se mantiene la plantilla de 400 trabajadores.

Sin embargo, el organismo antimonopolios presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la nueva Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos, que no fue aceptada, por lo que el salario de la presidenta, Alejandra Palacios, se recortó más de 50 por ciento, no así el de 30 funcionarios de la comisión que interpusieron amparos individuales.