Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunar contra el VPH, indispensable y seguro para eliminar el cáncer cervicouterino

Desarrollan método para acabar con tumores malignos con ayuda de láser y fármaco a partir de virus

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 2

París y Moscú. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello del útero, afirmaron autoridades sanitarias este lunes, Día Mundial contra el Cáncer.

Los rumores infundados sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano siguen retrasando o impidiendo innecesariamente el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervicouterino, señaló Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos del CIIC, en 2018 se diagnosticaron alrededor de 570 mil nuevos casos de ese tipo de cáncer en el mundo.

Unas 310 mil mujeres mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en países de renta baja y media.

Es el cuarto cáncer más común en las mujeres, aseguró el CIIC. Esta organización estima que si la prevención no aumenta, puede causar 460 mil muertes al año hacia 2040.

Por otro lado, expertos de la universidad nuclear rusa MIFI junto con sus colegas de la universidad francesa de Aix-Marseille desarrollaron un método para acabar con los tumores malignos y las metástasis, consistente en quemarlos con la ayuda del láser.

Los resultados de su trabajo se publicaron en la revista Scientific Reports, de la casa editora Nature.

Hipertermia

Uno de los métodos más prometedores del tratamiento del cáncer es la hipertermia, consistente en calentar las células tumorales hasta unos 45-50 grados Celsius, o hasta una temperatura por encima de la admisible para un organismo vivo.

Para evitar el recalentamiento de los tejidos sanos se usan los sensibilizadores del calentamiento local, sustancias que al acumularse en el tumor emiten calor al impacto de unos agentes exteriores como el campo magnético, el ultrasonido y la irradiación de radiofrecuencias o infrarroja de láser.

Asimismo, científicos del Instituto de Biología Química y Medicina Fundamental del departamento de la Academia de Ciencias de Rusia en Siberia se preparan para poner en marcha en el otoño los ensayos clínicos de su nuevo fármaco contra el cáncer, informó el vicedirector de ese centro, Vladimir Richter.

En 2018 finalizamos los ensayos preclínicos del medicamento y el primero de febrero empezamos a preparar los documentos para su presentación al Ministerio de Sanidad de Rusia para que autorice la primera fase de las pruebas clínicas, explicó.

Agregó que hay muchos hospitales dispuestos a participar, aunque no se podrán aplicar antes del primero de octubre próximo.

El nuevo fármaco tratará cánceres con virus oncolíticos, que infectan y destruyen células cancerosas sin afectar a las normales.

Actualmente en el mercado mundial existe sólo un medicamento similar aprobado, Imlygic, y que se usa para tratar los melanomas, mientras sus dos análogos, uno chino y uno letón, están autorizados sólo localmente.

Por su parte, científicos del instituto, en colaboración con el laboratorio Vektor del Servicio Federal ruso de Protección del Consumidor, generaron su propio virus oncolítico con base en el virus vaccinia, usado en vacunas contra la viruela.