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Funcionarios hablarán de violencia y discriminación ante alumnos de secundaria
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 27

A partir de este mes, 40 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos titulares de secretarías, ofrecerán una vez a la semana pláticas a estudiantes de secundaria para promover la no violencia y la no discriminación como parte del programa Lunes por la escuela para la paz.

La jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien realiza esta actividad desde hace un mes, señaló que dicha estrategia se planeó con base en un estudio que indica que el acoso en la escuela y por medio de la redes sociales, así como la violencia familiar, son las principales preocupaciones entre los adolescentes de 12 a 16 años de edad.

De esta forma, a partir del 11 de febrero 16 servidores públicos, además de la jefa de Gobierno, visitarán una escuela secundaria pública cada uno y a partir de la siguiente semana se sumarán a esta acción 23 funcionarios más. El programa se extenderá hasta diciembre y se prevé visitar las 832 secundarías públicas que hay en la capital.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, la jefa de Gobierno agregó que otro de los resultados del estudio, realizado con base en entrevistas y una revisión de conversaciones de adolescentes en redes sociales, es que los menores tienen acceso a teléfonos celulares desde los ocho años edad y los utilizan entre tres y seis horas diarias, por lo que Internet se ha convertido en su marco de referencia académico, de entretenimiento y vida social.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Morales, dijo que esto no significa que los jóvenes pierdan el tiempo con este aparato; sí, se les debe enseñar a regular su uso porque el ciberespacio es muy peligroso.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo informó que se canceló el programa de apoyo a niños sobredotados aplicado por la anterior administración, al señalar que no existe un solo estudio científico que pueda definir si hay un niño sobredotado o no.

Dicha estrategia consistía en la entrega de una ayuda económica mensual de 800 pesos a menores de entre seis y 15 años.