Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reabrir el caso de Núñez Acosta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 11

Ecatepec, Méx., Profesores y compañeros de lucha del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado hace 38 años, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reabrir el archivo del caso y actuar contra los autores intelectuales, entre quienes mencionaron a Elba Esther Gordillo.

Lo que demandamos es justicia, y decimos al presidente López Obrador que ahora sí se abra el archivo de 1981, pues las autoridades anteriores hicieron caso omiso y fueron cómplices. La comunidad nos pregunta cuándo va a haber justicia, y decimos que ahora sí, con este gobierno podemos tener una respuesta, dijo Paulino Hernández Arroyo, amigo de Misael y ex director de la escuela Héroes de Churubusco.

Ayer, profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas, miembros de diversas organizaciones sociales, alumnos y vecinos hicieron un homenaje a Misael Núñez.

Los docentes marcharon de las instalaciones de la escuela Héroes de Churubusco –donde, a su muerte, Misael era director– hasta la esquina de Chihuahua y Sonora, en Tulpetlac, donde Núñez Acosta cayó asesinado el 30 de enero de 1981.

Legado del profesor

Ahí, José González Figueroa, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y fundador de la CNTE, habló del legado de Misael Núñez por mejorar las condiciones educativas en el país y de su ayuda para fundar el sistema de telesecundaria en México, que al momento atiende a un millón 400 mil alumnos.

Empezamos a vengar la muerte de Misael porque soñaba con un México mejor, y en estos momentos el país comienza a ser mejor. Ahí está la razón de seguir la lucha sin descanso, porque cualquier circunstancia que nos hiciera volver al pasado sería responsabilidad de nosotros, dijo González Figueroa.

Al paso de la caravana, formada por unas 200 personas, por las calles de Tulpetlac se escucharon las consignas Misael vive, la lucha sigue y Justicia para Misael.

Al frente estuvo la banda de guerra de alumnos e integrantes de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, fundada por el profesor ultimado. En esta comunidad Núñez Acosta vivió gran parte de su vida y fundó escuelas, impulsó organizaciones sociales, vecinales y sindicatos de obreros.

El homenaje culminó con un festival cultural.