Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO: no voy a relegirme // Público agradecido // Continuidad asistencial // Trump, el conspirador

Nosotros ya no somos los mismos

Burda maniobra exhibicionista de la senadora Cecilia Márquez // El gracejllo de PLM

Julio Hernández López
Reporte económico

Inflación, Salarios y Paridad 2018 (2/2)

México SA

Reflotar la nave petrolera // Neoliberales, como burros

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El juez

De nuestras jornadas

Acción Nacional deja la plaza

David Brooks
La Jornada Baja California
EU: reorientación estratégica
T

ras protagonizar una retirada con sabor a derrota del escenario bélico de Siria, todo parece indicar que Estados Unidos ha encontrado en Venezuela un nuevo objetivo geoestratégico. Así lo indican las múltiples declaraciones guerreristas contra el gobierno venezolano que han venido formulando el presidente Donald Trump y sus colaboradores. La más reciente es la del propio mandatario, quien, en una entrevista difundida ayer, dijo que el envío de fuerzas militares a ese país sudamericano es una opción que la Casa Blanca considera para respaldar al diputado opositor Juan Guaidó, quien la semana anterior se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

El Correo Ilustrado

Pide apoyar a alumnos de bajos recursos

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX):

Contra viento y marea
H

ay por lo menos dos interpretaciones sobre el daño que causó a la economía de Estados Unidos el cierre parcial del gobierno por más de un mes. Tal vez uno de los análisis más serios es el de la oficina del Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), cuya principal característica es su independencia ideológica y partidista. Su conclusión sobre los 35 días que 800 mil empleados federales se vieron forzados a ausentarse de sus trabajos es que esto costó aproximadamente 11 billones de dólares, de los cuales 3 billones jamás se recuperarán. Es necesario poner en perspectiva dicho monto, ya que el señor Trump cerró el gobierno porque el Congreso no le ha otorgado los 5 billones de dólares que insiste en obtener para su muro entre México y Estados Unidos. De entrada, su irresponsabilidad ya ha costado el doble del monto solicitado, con independencia de lo que en las próximas semanas –o tal vez meses– se logre recuperar. Según nota en el diario The Guardian, en su edición internacional, el CBO reporta, además, que el gobierno aplazó o dejó de gastar aproximadamente 18 billones correspondientes a compras regulares a proveedores de mercancías y servicios, por lo que el crecimiento de la economía se contraerá 0.2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019. Advierte sobre la incertidumbre que en la economía en general pudiera provocar esa situación.

Retirar las tropas: las opciones imposibles
C

reo que fue Colin Powell quien dijo que enviar tropas a la contienda era fácil, pero retirarlas era casi imposible.

Arturo Balderas Rodríguez
Immanuel Wallerstein
¿El inicio de otra carrera de producción de armas nucleares?
E

l 7 de diciembre de 1987 Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, aterrizaba en Washington para firmar un acuerdo histórico que ayudaría a poner fin a la Guerra Fría.

En defensa de los pueblos indígenas y la naturaleza
C

onvocados por un grupo de prestigiosas personalidades encabezadas por el pintor y mecenas Francisco Toledo, organizaciones que buscan el desarrollo sustentable, líderes religiosos y especialmente representantes de las comunidades indígenas y campesinas, mañana habrá en Santa María Atzompa, Oaxaca, un encuentro en defensa de la tierra, los bienes comunales y los derechos de los pueblos originarios. Además de conocer el diagnóstico y la opinión de los asistentes sobre esos y otros temas igualmente importantes, se buscará establecer una agenda común para enfrentar los graves problemas que afectarán la vida de los mexicanos.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Cuarta Transformación, un pendiente
L

a Cuarta Transformación va en marcha; los obstáculos son muchos, algunos derivados del desorden heredado, de la deuda externa acumulada y otros legados de los que se fueron; hay también obstáculos deliberados, acciones concertadas, campañas ideadas por expertos en guerra sucia. Pero como sabemos, todo veneno tiene su contra- veneno; los partidarios del cambio han podido contrarrestar los ataques con acciones oportunas y mucho ingenio en las redes sociales y de persona a persona. También cuenta la respuesta que se da todos los días en las conferencias del Presidente de la República, que explica con paciencia lo que hace, lo que planea, sin ocultar nada ni evadir preguntas.

Crear valor
R

educido a su esencia, el propósito de la actividad económica en una sociedad es producir bienes y servicios para ser consumidos ahora o en el futuro.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
¿Revancha cultural?
E

s comprensible, incluso plausible (clap, clap) que el nuevo gobierno y su prometida transformación traigan ímpetus en la esfera cultural. Hechos recientes ilustran una inquietud, en ocasiones crispada, entre los funcionarios y actores culturales que llegan, y los que se fueron, algo que tiene profundamente dividida a la comunidad cultural (designación vaga y estratificada que incluye élites, caciques, grupos de influencia, mercados, ideologías y un claro clasismo que llega a ser racista y abarca de académicos, premios nacionales y directores generales, a músicos de la legua, poetas y pintores en las paredes, ballerinas en los semáforos, cuentacuentos en los parques).

Hermann Bellinghausen