Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carol Arriaga, de Morena, buscará dirigir el Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 9

En medio del proceso para designar a la próxima titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Carol Arriaga García, secretaria del sector femenil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció su participación en la contienda convocada por consejeras del partido, quienes lanzaron la convocatoria inédita para que, quien desee participar y cumpla los requisitos, sea considerada para el cargo.

El anuncio que atendió la morenista no fue presentado por la Junta de Gobierno del Inmujeres, sino por consejeras del instituto que representan a organizaciones civiles y quienes se inconformaron por el proceso de designación.

Tras anunciar su registro, Arriaga García se comprometió, de llegar a este cargo, a buscar la autonomía económica de la mujer, así como el combate a la violencia de género, a feminicidios e infanticidios, y prevenir el embarazo adolescente y el matrimonio infantil. Vamos a empoderar a mujeres y niñas de las zonas rurales. Si llego a dirigir el instituto, trabajaremos principalmente para que cada mujer tenga la posibilidad de generar su propio dinero y salga de alguna situación de violencia o pobreza, agregó.

Desde diciembre pasado, el proceso de designación se estancó luego de que la Secretaría de Gobernación (SG) presentó una posible terna a la Junta de Gobierno, la cual sería dada a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador para que definiera a la titular del Inmujeres de entre esas opciones. Sin embargo, consejeras del instituto se opusieron a las propuestas enviadas por la SG, al señalar que desconocían los métodos o la forma en que fueron seleccionadas.

Trascendió que dicha propuesta no incluía a Carol Arriaga, sólo a Nadine Gassman, representante de ONU-Mujeres en Brasil; la ex diputada federal de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Álvarez, y la michoacana Fabiola Alanís Sámano.