Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senasica apoyará a productores para exportar
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 8

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), establecieron una agenda de trabajo de sanidades 2019 con 90 temas, con los que buscarán diversificar mercados internacionales y fortalecer el estatus sanitario de los estados del del sur y sureste del país.

Los productores solicitaron al Senasica realizar las gestiones necesarias para abrir mercados a productos caprinos, de cerdo, res, equino, ave y ovoproductos en Rusia, Singapur y Vietnam, así como en países de la Unión Europea y Medio Oriente, para comercializar alimentos con certificación Kosher y Halal. También expresaron su interés de exportar limón persa a Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Al respecto, el Senasica informó los avances en los protocolos fitosanitarios para exportar a China aguacate de Jalisco, nuez pecanera, plátano, limón persa, sorgo y uva de mesa.

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también enfatizó, entre otros puntos, la necesidad de impulsar a los productores de bovinos de Oaxaca y el sur de Veracruz con el fin de elevar su estatus sanitario en materia de tuberculosis; para eso se fortalecerá la asistencia técnica.

Indicó que para proteger la condición sanitaria de México y disminuir el riesgo de entrada ilegal de ganado por la frontera sur, trabaja con sus contrapartes centroamericanas para establecer los protocolos zoosanitarios y propiciar el comercio seguro de animales, previa inspección en origen; asimismo, informó que ya se tienen avances con Guatemala y Nicaragua.