Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Energía geotérmica se desaprovecha: sólo 2% se usa para electricidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 5

A pesar del gran potencial que tiene nuestro país en energía geotérmica, cuyos recursos probables alcanzan los 10 mil megavatios (MW), México aporta sólo 2 por ciento para generar electricidad, de acuerdo con Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista explicó que un MW puede abastecer mil casas con alto consumo o 2 mil con bajo. Por ejemplo, en 2017 sólo se generaron 926 MW con energía geotérmica.

Hace 40 años México comenzó produciendo 75 MW, mientras otros países como, Filipinas y Turquía, producían 4 y 0.5, respectivamente; Indonesia ni siquiera sabía que existía esa energía. Hoy estos países lideran la producción geotérmica en el mundo, luego de Estados Unidos.

La energía geotérmica se produce cuando se aprovecha el vapor del agua caliente que sale del fondo de la Tierra, el cual pasa por una turbina. El vapor se aprovecha directamente si hay temperaturas de 200 grados centígrados o más, pero si no se le baja la presión al agua para que entre en ebullición. Así, se transforma el agua en vapor y éste en energía.

Agregó que en los últimos 30 años se ha estancado la investigación para encontrar nuevos sistemas geotérmicos. A la fecha no se sabe cuántas ventilas hidrotermales hay exactamente ni qué temperaturas tienen porque no se ha realizado un exploración determinante al respecto.

Las recientes investigaciones de Prol Ledezma advierten del potencial, pues en México gran parte del territorio es zona volcánica activa y existen abundantes fuentes de ese tipo de energía.

Después de la firma del Acuerdo de París, México debe echar mano de todas las energías renovables para disminuir sus emisiones de bióxido de carbono y no sólo apoyarse en las 60 hidroeléctricas que esta administración impulsará.

En 2024 casi 34 por ciento de la energía deberá ser limpia y para 2050 otro 50 por ciento. Esto no se puede lograr si se utiliza el carbón, comentó la especialista.

Si bien la perforación de pozos es lo más caro, pues ronda en 30 millones de dólares, se pueden usar los abandonados por Pemex. La inversión es costosa, pero la energía geotérmica es una de las más baratas.