Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un buen plazo es de 6 meses

Calificación de Fitch debe verse como oportunidad para rescatar a Pemex

Hay que acabar con corrupción sindical: legisladores

Foto
▲ Legisladores consideran que las medidas tendrán que mejorar la productividad de la empresa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 5

Los diputados de Morena especializados en temas de Hacienda y Presupuesto consideraron que la baja calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) constituye una alerta que debe verse como una oportunidad para su rescate.

El reto es asumir acciones urgentes para dar señales de mejora en seis meses, con decisiones como reducir la carga fiscal y que los recursos liberados se destinen a infraestructura, sobre todo poner fin a la historia de corrupción de Carlos Romero Deschamps, estimó el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano.

Mientras, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió a Pemex en bancarrota, pero acotó que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, entre otras incrementar el límite para la deducción y un aumento de 5 por ciento promedio en la plataforma de producción, permitirán liberar recursos y mejorar la condición de la petrolera.

Altamirano resaltó que el principal problema calificado por Fitch la semana anterior es el incremento desproporcionado de la deuda de Pemex, de 2.03 billones al finalizar 2018, y la caída de más de 50 por ciento en su inversión.

Agregó que disminuir la carga fiscal de Pemex implica reformar la Ley Federal de Presupuesto y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, además de la iniciativa presidencial de modificaciones a la Ley de Petróleos Mexicanos que busca concentrar el poder de decisión en el director general y cambiar los procesos administrativos en la organización interna de la empresa.

También se requiere acabar con la corrupción en la administración de Pemex y las malas prácticas del sindicato petrolero. Una empresa no puede cumplir su objetivo con las añejas prácticas sindicales que tanto la han dañado, indicó.

Por su parte, Ramírez Cuéllar resaltó que las medidas anunciadas por Hacienda en materia de inversión para proyectos de exploración y producción de Pemex permitirán recuperar el valor de la petrolera.

Aunque son iniciales, mejorarán sus términos fiscales cada año e incrementarán el volumen de producción en 90 mil barriles de petróleo por día, señaló.

Al aplicar este mecanismo se liberarán casi 11 mil millones de pesos al año, esto es aproximadamente 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024, exclusivamente en exploración y producción.

Además, refirió que el régimen especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria en campos maduros no tiene impacto en el presupuesto.