Estados
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquean equipo de un pozo de agua potable en Ecatepec

El anterior ayuntamiento estuvo implicado, señalan

Foto
▲ Autoridades de Ecatepec, estado de México, denunciaron que el equipo de bombeo y materiales de un pozo de agua potable fueron saqueados por la administración anterior.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 24

Ecatepec, Méx., El gobierno municipal informó que detectó que un pozo de agua potable ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio fue totalmente saqueado por autoridades de la administración pasada, pues lo dejó sin tubería, bombas y equipo eléctrico con un valor cercano a un millón de pesos. El año pasado aún funcionaba.

El encargado de la subdirección de operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), Carlos Bustamante Ramírez, explicó que la empresa constructora del pozo (cuyo nombre omitió), se habría llevado tubería y equipo de bombeo, en complicidad con la autoridad anterior.

Especificó que hace falta el tren de descarga, el cual consta de entre 10 y 15 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro; la columna de extracción, la bomba de succión, el gabinete de controles y el equipo completo del cuarto de cloración.

Agregó que conversan con la empresa para determinar la situación legal del inmueble y constatar si fue entregado al gobierno municipal en el trienio 2016-2018.

Bustamante Ramírez dijo que el pozo tuvo que ser desmantelado y las tuberías de los cimientos fueron selladas; además, se requirió de equipo especializado para desmontar las piezas de la tubería y la bomba principal.

No obstante, mencionó que no encontraron documentos que avalen la propiedad del pozo, por lo que una vez que recuperemos el inmueble se decidirá si se procede de manera legal.

De acuerdo con el testimonio de Eliseo Pérez Pérez, velador del inmueble donde está el pozo, contratado por la empresa que estaba a cargo, a mediados del año pasado la instalación estaba equipada y funcionaba adecuadamente. En noviembre pasado, cuando fue recontratado, notó que la infraestructura estaba incompleta.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ha declarado que de los 23 pozos de agua potable que encontraron colapsados al asumir el cargo, en enero pasado, seis ya fueron rehabilitados.