Estados
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan cancelar mini planta hidroeléctrica en Puerto Vallarta
Foto
▲ El río Los Horcones, el cual pasa por Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, en Jalisco, presenta daños por las obras de la empresa Grupo Hidrogenerador de Occidente, según pobladores, quienes demandaron parar el proyecto. Habitantes de Boca de Tomatlán se reunieron en la casa ejidal para protestar contra la empresa Grupo Hidrogenerador de Occidente.Foto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 23

Puerto Vallarta, Jal., Ante los daños ambientales que hay en el río Los Horcones por la construcción de una mini hidroeléctrica, habitantes de este puerto pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta abierta, cancelar los trabajos del Grupo Hidrogeneradora de Occidente SA de CV, compañía encargada de la obra, actualmente clausurada.

El documento expresa que los pobladores enfrentan una amenaza consumada por la construcción de la mini hidroeléctrica en ese río, el cual se desplaza sin represas ni bordes de concreto, nace de la sierra de Occidente, pasa por Cabo Corrientes y desemboca en Puerto Vallarta.

Agregan que es un hábitat natural de la guacamaya verde y de gatos silvestres (a excepción del lince), incluido el mítico jaguar. La compañía ha deforestado y dinamitado de manera importante la zona alta y baja, por lo que también exigen una indemnización de 5 millones de pesos para resarcir los daños.

El pasado 25 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra, la cual se ubica cerca de los poblados Las Juntas y Los Veranos, municipio de Cabo Corrientes, sobre todo por la deforestación causada en esa zona.

En la misiva resaltan la importancia del río, cuyas aguas cristalinas forman estanques de color verde esmeralda en distintos tramos donde pretenden entubar el agua, y aseguran que éste es un santuario de la diversidad biológica digno de preservar para la administración y orgullo de generaciones futuras de propios y extraños.

Los inconformes expresan que presentarán una docena de amparos y piden al Presidente instruir a la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que elaboren un peritaje, ante la falta de una manifestación de impacto ambiental (MIA).

Demandaron también que mientras no exista la MIA emitida por científicos, la obra se mantenga en pausa; además, pidieron que la comunidad de Boca de Tomatlán, municipio de Puerto Vallarta, forme parte del equipo que elabore la MIA, pues somos los principales afectados y contamos con asesores calificados.

Añaden que de resultar rechazada la manifestación la empresa deberá retirarse de manera definitiva y se le tendrá que aplicar una multa de 5 millones de pesos, que serían donados a instituciones de este puerto para restaurar el daño causado al río y para la protección de los ecosistemas.

El gerente de la empresa, José Ayala, afirmaba a principios de este año que se entubaría el agua para llevarla a otros poblados, entre ellos El Polvorín.

Resaltó en su momento que la hidroeléctrica produciría energía renovable y no provocaría contaminación alguna, pero no identificó al empresario que lo contrató ni precisó el monto de la inversión. Los habitantes creen que detrás hay empresas inmobiliarias.