Estados
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudados por cooperativa en Acapulco reclaman dinero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 24

Acapulco, Gro., Pobladores de la colonia Icacos defraudados por la Sociedad Cooperativa Rerum Novarum, a la cual entregaron sus ahorros, se manifestaron este domingo en la avenida Escénica para exigir que se les devuelva su dinero.

Los afectados exigieron que el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores cumpla con la parte que le corresponde del fideicomiso establecido para el pago a miembros de sociedades cooperativas víctimas de fraude, y puedan recuperar sus ahorros.

El representante jurídico de los manifestantes, Óscar Guatemala Palma, dio a conocer que lleva los casos de 862 defraudados, a quienes se deben alrededor de 14 millones de pesos. Indicó que los perjudicados ya tienen casi cinco años con este problema; desde 2014 estamos batallando nosotros. No ha habido respuesta de los gobernadores.

Guatemala Palma indicó que siempre los gobiernos y las empresas ponen sus cajas de ahorro, las dejan funcionar en los estados y en los municipios. ¿Dónde está la supervisión y la vigilancia constante de que no se lleven el dinero, de que no defrauden a los ahorradores?

El abogado explicó que los defraudados nos estamos acogiendo a lo que dice la ley del fideicomiso; somos sociedades cooperativas, cotizamos para que el fideicomiso pague a los defraudados.

De acuerdo con Óscar Guatemala, al despacho contable que hizo la auditoría le deben como 400 mil pesos para que suelte también su dictamen, que fue contratado por el gobierno del estado.

Adelantó que los inconformes serán recibidos por autoridades estatales el próximo miércoles, en las oficinas de Promotora Turística. Consideró que la situación de los defraudados por la Sociedad Cooperativa Rerum Novarum es un problema social que el gobernador tiene aquí en Guerrero.

Insistió en que hay una ley que crea el fideicomiso Pago, que administra los fondos para apoyo a ahorradores asociados a cooperativas; ahí marca que las entidades federativas deben poner un peso por cada 1.75 pesos que aporta el fideicomiso.