Estados
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy reanudarán pláticas

Liberan maestros las vías del tren, pero el paro continúa

La empresa esperará a que se reabra el paso por completo para reanudar las corridas

Foto
▲ Las vías del tren en Morelia, Michoacán, las cuales bloqueaban maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron liberadas la noche del sábado, aunque en las localidades de Uruapan y Pátzcuaro permanecían los bloqueos. En Lázaro Cárdenas los manifestantes también reabrieron el paso, aunque al principio se quedaron en las orillas.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 23

Morelia, Mich., La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer por la noche replegarse de las vías del tren, pero anunció que continuará con el paro de labores, el plantón frente al palacio de gobierno de Michoacán y la toma de presidencias municipales, oficinas de rentas y centros comerciales, entre otras medidas de presión.

En un comunicado, la Asamblea Estatal Representativa informó que las 22 asambleas regionales aceptaron con precisiones el documento de la mesa tripartita y presentarán una contrapropuesta.

Hasta el fin de semana había bloqueos en al menos tres puntos de las vías del tren.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern informó que por seguridad los no saldrán trenes hasta que sus operadores dse hayan cerciorado de que los inconformes quitaron todos los plantones que mantenían a un costado de las vías.

Este domingo se cumplieron 20 días de bloqueos ferroviarios, lo que ha ocasionado pérdidas de miles de millones de pesos, debido a que estaban varados más de 350 trenes cargados con más de 2.5 millones de toneladas de mercancías.

La vocería de la CNTE dijo esperar que el diálogo con los gobiernos federal y del estado finalmente logre destrabar el conflicto.

La mesa tripartita se reanudará hoy en la Ciudad de México.

Los mentores exigen pago de prestaciones, entre ellas bonos que ascienden a más de mil millones de pesos.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, anunció que junto con la Federación están dispuestos a pagar 500 millones de pesos, pero exige a los maestros concluir con el paro, quitar el plantón del centro histórico y dejar totalmente libres las vías del tren.