Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alud de lodo causa tragedia en Bolivia

Se han recuperado ocho cuerpos de los autos arrastrados, informa la policía

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 19

La Paz. Un deslizamiento de tierra se precipitó el sábado sobre una carretera montañosa al norte de La Paz, arrastrando a seis vehículos cuando transitaban en medio de la lluvia, informó la policía. Ocho cadáveres habían sido recuperados del barro en horas de la tarde.

El lodo arrastró los vehículos por un barranco hasta un río de aguas turbulentas a unos 200 metros, según testigos. Varios cuerpos fueron encontrados en el río.

Se han rescatado los primeros cuerpos, pero pueden ser más porque el derrumbe es enorme y continuamos buscando, dijo el coronel Alex Alfaro de la policía caminera.

Los equipos de rescate utilizaban sierras mecánicas para abrirse paso en los vehículos que quedaron sepultados con pasajeros dentro, según constató un reportero de la Ap.

En la zona ha llovido sin pausa desde hace dos días. Los vehículos hacían fila para pasar por un tramo lodoso cuando se desprendieron toneladas de tierra empapada.

El derrumbe nos sorprendió dentro de los coches por causa de la lluvia, dijo Demetrio Mamani tras ser rescatado.

Más de cien metros de la ruta fueron sepultados por toneladas de tierra y barro. La lluvia y el lodo dificultaban las tareas de rescate, dijo Alfaro.

El desastre ocurrió en el sitio denominado Puente Armas a unos 100 kilómetros de La Paz.

La Administradora Boliviana de Carreteras dijo que cerró la ruta carretera ante el temor de nuevos derrumbes entre La Paz y el departamento amazónico de Beni en el noreste del país.