Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en combi a una alumna de la UAEMex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 22

Ozumba, Méx., Vanesa Ruth N, estudiante de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex), fue ultrajada y asesinada la madrugada de este sábado en una combi de la ruta 85. La policía de este municipio detuvo al chofer, presunto responsable; un cómplice logró evadirse.

La joven de 22 años cursaba el quinto semestre de la carrera de nutrición en el campus Amecameca de la UAEMex. Salió poco después de las 21:30 horas del viernes anterior de Cuautla, Morelos, donde se reunió con su novio, quien viajaría a Cuernavaca.

Según las pesquisas, a las 23:55 horas su novio la contactó por última vez; él seguía su trayecto vía Internet, y ella, a su vez, en un mensaje de WhatsApp le dijo que ya estaba cerca de Popo-Park y pronto llegaría a San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, su destino.

La ruta 85 va de la estación San Lázaro de la Línea 1 del Metro de la capital del país a Cuautla. En su trayecto hace parada en comunidades de los municipios mexiquenses de Chalco, Amecameca, Altlautla, Ozumba y Tepetlixpa.

El cuerpo de Vanesa, con signos de golpes y abuso sexual, fue hallado a las 03:55 horas de ayer cerca del ex convento de San Vicente Chimalhuacán. Horas antes la policía municipal de Ozumba había recibido un reporte de su homóloga de Atlautla, respecto de que una joven no había llegado a su destino, en San Juan Tehuixtitlán.

Tras corroborar que las características de la mujer reportada como desaparecida coincidían con el cadáver encontrado se ordenó una movilización para ubicar cámaras de seguridad en viviendas, locales comerciales y de seguridad pública.

La corporación detectó en las videocámaras una camioneta de la ruta 85, sin placas y con número económico 0321 en el lugar donde hallaron a la joven. A bordo de la unidad iban dos sujetos, la cual dejaron estacionada en un Oxxo.

Poco antes de las 7 horas se instaló un operativo, se incautó la camioneta. El chofer, que vivía cerca de la tienda, en el barrio El Coyote, trató de huir cuando vio a la policía; pero fue arrestado cuando corría en la carretera federal México-Cuautla.

Edomex: van 16 feminicidios

La joven se convirtió en el cuarto caso de feminicidio en lo que va de 2019 en el oriente del estado y según la activista conocida como Frida Guerrera, de enero al 2 de febrero de este año se han perpetrado 16 feminicidios en la entidad y 40 asesinatos de mujeres; de estos últimos no se han determinado cuántos son feminicidios porque no han concluido las indagatorias.