Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nave se vendió ilegalmente: Patricia Durán

En anterior gobierno de Naucalpan se filtró información para el hampa
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 22

Naucalpan. Méx., La alcaldesa Patricia Durán Reveles denunció que en la administración del panista Édgar Olvera Higuera (2016-2018), se filtró información privilegiada del centro de monitoreo vial C4, de la dirección de Seguridad Pública, a grupos delictivos que operan en este municipio. Acuso también la venta irregular del helicóptero Águila uno, adquirido para tareas de vigilancia de la corporación.

Se filtraba mucha información para la delincuencia, por lo que aumentó la inseguridad en el municipio a grado tal que el robo de autos fue uno de los más graves, afirmó. “Lo primero que se atendió fue la corrupción dentro de la corporación municipal y se ordenó el cambio de todo el personal del área de inteligencia del C4, encargado del monitoreo en vía publica de acciones criminales en Naucalpan.

Baja robo de autos

Añadió que en la primera semana de enero de este año hubo 77 vehículos robados, y con los cambios aplicados a la policía local la cifra se redujo a 43 unidades por semana; así, el municipio pasó del segundo al sexto lugar en el robo de automotores a nivel estatal.

Al encabezar la primera asamblea ciudadana, con más de mil personas, en la explanada municipal, la edil de Morena informó que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México realizó varias observaciones a la administración de Olvera Higuera, entre ellas la venta del helicóptero de seguridad pública, adquirido en marzo de 2017 y vendido a finales de 2018.

La aeronave costó 22 millones de pesos, pero fue vendido en 16, a unos días de que concluyera su gobierno. Además la nueva administración (2019-2021) heredó una deuda de 5 millones de pesos por concepto de resguardo y mantenimiento del aparato.

Detalló que de 596 vehículos con que cuenta la corporación la mayoría están descompuestos; sólo funcionan 89 y cien están fuera de circulación, por que no fueron verificadas y no se pagó la tenencia.

Dijo también que de 220 monitores de videovigilancia vial sólo operan 64 cámaras, 190 bicicletas destinadas a la policía fueron abandonadas nuevas y empaquetadas en una bodega y varias ya son chatarra. Naucalpan está en total abandono y con crisis financiera, sostuvo Durán Reveles, al explicar que recibió una deuda de más de 3 mil millones de pesos, la cual representa 66 por ciento de su gasto público 2019.

El INAH indaga robo

En ese contexto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga el destino de 41 piezas prehispánicas que desaparecieron del Museo de Cultura Tlatilca, de este municipio, y se presume que el robo ocurrió en el trienio de 2013 a 2015 cuando autoridades de ese entonces cambiaron de sitio la colección, informó la alcaldía.

La cultura Tlatilca se estableció en el valle de México, e investigaciones llevaron al hallazgo de vasijas, silbatos y las llamadas mujeres bonitas, piezas de cerámica en forma de mujer veneradas para las cosechas abundantes.