Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la CNTE postura para la abrogación de la reforma
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 21

Con un llamado a dar una solución expedita y total a las demandas del magisterio michoacano, iniciaron los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocada para analizar las propuestas que presentarán al Congreso para abrogar la reforma educativa e impulsar un nuevo proyecto para el país.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la sección 9 de Ciudad de México, dirigentes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Quinta Roo, estado de México y la capital del país, entre otros, hicieron un análisis de los avances para abrogar la ley, liberar a los presos políticos del movimiento y reinstalar a los casi 600 trabajadores cesados por negarse a participar en la evaluación.

En el caso de Michoacán, Salvador Almanza, secretario de Organización de la sección 18, y Juan Melchor, de la dirección política de la CNTE, destacaron que hoy sesionará la asamblea estatal para determinar si se acepta o no la propuesta de solución de los gobiernos estatal y federal del pasado jueves, lo que incluye el pago de bonos atrasados y la recontratación de 3 mil docentes normalistas cuyo contrato terminó el 31 de enero.

Aurora Moguel, de Quintana Roo, informó que seis profesores, a quienes se intentó cesar por negarse a presentar la evaluación, obtuvieron un fallo favorable de un juez federal para que se descongelen sus ingresos de tres años.

David Valenzuela, del magisterio disidente en Sonora, destacó que en la entidad también se enfrentó la falta de pago a más de 3 mil maestros federales, por lo que se tuvieron que hacer gestiones para agilizar la entrega de los recursos.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la reunión de los delegados, en la que se determinaría si los disidentes acudirán o no a la reuniones de parlamento abierto en el Congreso para discutir la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, así como la implementación de un nuevo plan de acción.