Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de maestros reanuda bloqueo a trenes por iniciativa propia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 21

Morelia, Mich., Unos 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear las vías férreas en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; Caltzontzin, municipio de Uruapan, y Pátzcuaro, a pesar de que la dirigencia de la coordinadora solicitó liberarlas para destrabar el conflicto por adeudos salariales.

La vocería de la CNTE admitió que hay grupos en el interior de la organización magisterial que actúan por iniciativa propia como el caso de Caltzontzin, que en ocasiones toman sus propias decisiones, pero esperan que el lunes haya resultados definitivos. Nos interesa concluir el conflicto y lograr acuerdos, indicó.

Este grupo, que de nuevo efectuó el bloqueo férreo, argumentó que sólo fueron cubiertas quincenas pendientes, pero aún les adeudan más de 20 bonos adicionales, por lo que amagaron con continuar con las manifestaciones de forma indefinida hasta que el gobierno del estado pague todos los compromisos adquiridos.

Sin embargo, la CNTE espera que en las próximas horas se reúna la comisión estatal única de negociación en las instalaciones de la coordinadora y tomar las determinaciones respectivas sobre la mesa tripartita de negociación (gobiernos federal y estatal y CNTE) para hallar una solución definitiva.

Detalló que hay grupos de profesores que el domingo buscarán reunirse con la comisión negociadora magisterial y las 22 delegaciones sindicales, pero en la mesa tripartita aún hay varios puntos importantes que habrán de revisarse el lunes, una vez que concluya el receso.

Al respecto, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, anunció 500 millones de pesos para el pago de bonos, bajo condición de liberar las vías del tren y cesar las protestas en el Centro Histórico de Morelia.

Desde el 14 de enero los maestros realizaron un plantón en demanda del pago de adeudos salariales frente a Palacio de Gobierno con casas de campañas instaladas en avenida Madero.

Aseguran que en 95 por ciento de los 10 mil planteles de la entidad hay paro de labores, mientras que el gobierno estatal sostiene que no son ni 5 por ciento.

Organizaciones empresariales y partidos políticos como Acción Nacional han señalado pérdidas de miles de millones de pesos a la economía local con el bloqueo.