Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Scania ya tiene 25 pipas para el traslado de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 14

La empresa Scania ya tiene listos 25 autotanques de 60 mil litros para transporte de combustibles y sólo espera que el gobierno de México firme el contrato para entregarlos.

Enrique Enrich, director general de esa compañía en el país, indicó que la actual administración federal pidió a Scania cotizar las unidades que tenía disponibles, es decir, 25 tractocamiones con capacidad para 60 mil litros, mismos que están configurados como doble remolque.

Comentó que la compañía, de origen sueco, está en espera de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirme el pedido y se firme el contrato, pero dijo desconocer las causas por las que no se ha hecho aún; no obstante, apuntó, la empresa está preparada.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán adquiridas –como parte del plan para distribuir gasolinas– 671 unidades, de las cuales 25 serán de la marca Scania y tendrán un costo de 2 millones 738 mil 500 dólares.

Foto
▲ En total, se comprarán 671 autotanques.Foto Cuartoscuro

Enrich destacó que los vehículos disponibles cuentan con equipos de seguridad de última generación, cajas automatizadas, frenos ABS y una visibilidad muy buena para el operador, porque con esas características Scania quiere contribuir a la seguridad en la carreteras.

El directivo agregó que también buscarán ofrecer al gobierno federal un plan de mantenimiento de las unidades, aunque no proporcionó más detalles.

Sin embargo, para que las pipas comiencen a funcionar aún tendrán que obtener el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, pues, de acuerdo con el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, entre los pendientes en ese órgano regulador está el tema de dichos autotanques, mismo que no puede avanzar debido a que sólo cuenta con tres comisionados y el pleno no tendría el quórum necesario (https://bit.ly/2RujTxZ).