Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión local de Derechos Humanos supervisará el trabajo de la Procuraduría
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 23

La Comisión de Derechos Humanos local observará el trabajo de las Células de Atención de Emergencia que coordinará la Procuraduría General de Justicia capitalina para la atención de las mujeres víctimas de tentativa de secuestro dentro o afuera de las instalaciones del Metro.

El anuncio se dio tras la movilización de organizaciones civiles y colectivos de mujeres para que se haga algo y denunciar los intentos de la privación de la libertad de mujeres jóvenes.

También se busca crear mapas de riesgo debido a que las autoridades señalaban que no se tenían denuncias.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 revelan que 81.4 por ciento de mujeres que habitan en la capital se sienten inseguras de vivir y/o transitar en Ciudad de México.

Ante eso, la comisión expuso que es un problema que merma el uso y disfrute del espacio público, la movilidad de las mujeres, así como su derecho a una vida libre de violencia, por lo que se mantiene atenta al trabajo de las células integradas por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres y con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El organismo encargado de la defensa de los derechos condenó todo tipo violencia contra las mujeres por ellos: Es un problema de desigualdad de género que se encuentra normalizado y se agrava en un contexto de impunidad.

Asimismo, destacó la importancia de generar campañas para promover la denuncia y se garantice el acceso y seguridad en el transporte público, incluidos los paraderos.