Estados
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan descalificar a su gobierno, asegura

Alfaro arremete contra feministas que objetaron desaparición del IJM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 25

Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a los colectivos feministas, que han rechazado la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), de haber hecho un montaje en complicidad con tres partidos políticos para descalificar a su gobierno.

¿Por qué hicieron todo esto? ¿Para descalificarnos y asociarse con el PRI, el PAN y Morena? En realidad enarbolamos una lucha que ellas mismas habían dado. Sin comentarios. Cada quien que saque su conclusión, expresó en sus redes sociales.

El martes pasado, en un albazo legislativo, diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista votaron a favor del decreto promovido por Alfaro para desaparecer el IJM; diputados de Morena, PRI y PAN abandonaron el recinto para no avalar la votación, los grupos feministas protestaron y calificaron de traición al gobernador por lo ocurrido.

La crítica de Alfaro derivó de la publicación este viernes de un nota principal en un diario local con el encabezado: Feministas critican en Jalisco lo que piden a AMLO, la cual incluyó en el tuit con el que criticó a las feministas.

¿Cómo ven? ¿Qué van a decir ahora quienes nos atacaron por actuar con congruencia? Esta es una prueba clara de lo que he sostenido siempre: las mentiras caen por su propio peso, señaló el gobernador jalisciense.

“No estamos buscando aplausos fáciles, mucho menos seguir una agenda mediática de coyunturas. El camino de la #Refundación ha iniciado ya y tendrá el respaldo de millones, sí, de millones de mujeres libres".

La reacción del gobernador se dio una vez que el decreto que desaparece el IJM y crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres fue publicado el jueves en el Periódico Oficial del estado de Jalisco.

Afirmó además, de gira por el sur del estado, que no cree que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presente denuncia, como se lo solicitaron las activistas, para dar marcha atrás al decreto.