Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reincorporación de la Codeme al SND
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. a11

Manuel Mondragón y Kalb, asesor del secretario de Educación Pública, lanzó un llamado a que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que fue desvinculada del Sistema Nacional del Deporte en junio de 2013, se retome como la institución responsable de los deportistas.

La Confederación Deportiva Mexicana ha sido marginada y no debe estarlo. Haremos todo lo posible para que se incorpore nuevamente como una institución básica para que las federaciones tengan carta de naturalización y los deportistas realmente tengan la mejor representación, asentó Mondragón y Kalb durante su intervención en la firma de convenio de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México con los Centros de Integración Juvenil, en el Comité Olímpico, organismo del que fue vicepresidente, como también de la Codeme.

De eso comentaremos ya en su momento. Lo he establecido y señalado con el señor secretario (Esteban) Moctezuma, y lo haremos con mi querida amiga Ana Gabriela Guevara, señaló Mondragón, también dirigiéndose a quien tenía a su lado en el estrado, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Equilibrio de fuerzas

Tras el acto, el multifuncionario público por casi cinco décadas sustentó su propuesta.

“Lo que ocurrió (con la Codeme), lo desconozco. Me parece que hay tres grandes organismos para el deporte del país. Uno oficial, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade), que es la que tiene a su cargo el equilibrio de todas las fuerzas y los esfuerzos del deporte, pero a su vez fundamentalmente tiene que ver el deporte para todos, la cultura física y ahora tendrá también la parte escolar; todo ese tipo de cosas.

“El COM ve la carta Olímpica, la representación internacional, pero ¿quién ve el deporte federado, el desarrollo del deportista, su integración en equipos, en ligas, en asociaciones, en la competencia?

La Codeme se fue por alguna razón que yo desconozco, se pelearon los directivos, se insultaron; veíamos la descalificación entre unos y otros. Qué desagradable ver esas cosas entre deportistas, expresó.

La Confederación, subrayó, debe retomar su posicionamiento legal dentro del sistema nacional, porque el resultado es que el deporte de competencia “lo quiere la Conade, que lo quiere el Comité Olímpico, se pelean por las federaciones, y finalmente los deportistas hacen lo que quieren y ahí van jalando como pueden.

La Confederación debe volver a existir, dijo al referirse a ser incluida al sistema, y que las federaciones se ciñan a los lineamientos, porque cayeron en un descontrol.

Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas, comentó al respecto que se ha generado un consenso en la Cámara de Diputados para que la Codeme regrese al Sistema Nacional. Creemos que pudiera ser un relanzamiento real del deporte mexicano; conocemos los problemas presupuestales, así que la participación de la Codeme articularía y solventaría lo que ha quedado pendiente. Tendría que acompañarse de algunos cambios, para que todas las asociaciones y federaciones sean sujetos de derechos y de obligaciones, anotó el medallista.