Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana a Dominicana pero es eliminado

México se queda sin beisbol en los JP
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. a11

Sao Paulo. La selección mexicana de beisbol consiguió una victoria de 3-2 sobre República Dominicana, pero quedó eliminada del torneo Pre Panamericano, por diferencia de carreras respecto a Nicaragua, que venció 6-2 a Brasil y, por tanto, la novena tricolor se quedó sin la posibilidad de asistir en ese deporte a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El torneo, que se disputa en Ibiúna, São Paulo, Brasil, repartió los últimos cuatro boletos para la justa continental, a la que clasificaron los semifinalistas: Dominicana, que se enfrentará con Panamá, y Nicaragua contra Colombia.

Al completarse ayer la fase de grupos, se produjo un triple empate en el primer lugar del grupo A, con dos juegos ganados y un perdido de República Dominicana (+7 carreras), Nicaragua (+5) y México (+3), y la mejor diferencia de carreras de los dos primeros les dio el boleto a Perú 2019.

El factor de la eliminación de la novena mexicana fue la derrota que por amplitud de 12-4 sufrió la víspera ante Nicaragua. El mismo jueves, México había derrotado 13-3 al anfitrión Brasil, que terminó en el último sitio, sin victoria.

A pesar de contar con un roster integrado por elementos de la Liga Mexicana de Beisbol, categoría triple A, el conjunto tricolor se quedó fuera de la justa panamericana por segunda edición consecutiva.

La más reciente vez que México participó en unos Juegos Panamericanos fue como país anfitrión en la edición de Guadalajara 2011, en la que quedó en el cuarto lugar.

El juego ante Dominicana fue parejo, con buen duelo de lanzadores entre Jonathan Castellanos, quien se anotó el triunfo, y el dominicano Carlos Pimentel.

La primera ventaja de México se dio en la cuarta entrada con doble de Javier Salazar y elevado de sacrificio de Sergio Pérez para poner la pizarra 2-1, aunque en el cierre, sufrió la igualada.

En el siguiente episodio volvió a ponerse arriba el conjunto del manejador Enrique Reyes, con sencillo de Xorge Carrillo para mandar a la registradora a Luis Juárez y colocarse 3-2, con el que se impondría.

Los relevistas mexicanos tuvieron una buena actuación, y tras lanzar cinco entradas y un tercio, Castellanos dejó la lomita para dar paso al zurdo Óscar Félix; en la octava, Santiago Gutiérrez retiró en orden con dos ponches y para finalizar entró Esteban Haro, quien se anotó el salvamento