Capital
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero tolerancia al abuso y violencia de género, dice Claudia Sheinbaum

Anuncia la mandataria instalación de cinco agencias móviles del Ministerio Público en el Metro

Foto
▲ La jefa de Gobierno en la conferencia de prensa en la que presentó el plan para contrarrestar los intentos de secuestro cerca de estaciones del Metro .Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 26

En la ciudad habrá cero tolerancia al abuso y a la violencia de género, así se trate de un solo caso, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tras anunciar la instalación de agencias móviles del Ministerio Público en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que las usuarias puedan hacer las denuncias correspondientes.

Acompañada por los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, presentó la estrategia de seguridad después de las denuncias por medio de redes sociales de intentos de secuestro en inmediaciones de algunas estaciones.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes dos mujeres que han denunciado esos hechos, Sheinbaum indicó que se tienen cinco denuncias formales de esta problemática que ocurre desde el año pasado y cuya magnitud se desconoce porque no hay registros, por lo que también se revisarán las carpetas de investigación para analizar si no se escondieron esos casos.

Indicó que antes era práctica común orientar a las personas para que no presentaran las denuncias, pero en su administración no habrá simulación: Nosotros queremos saber lo que ocurre y la ciudadanía tiene derecho a levantar su denuncia y a que se sigan todas las investigaciones que tengan que ver con cualquiera de los casos, expuso.

En su oportunidad, Godoy detalló que se desplegará a células integradas por agentes del Ministerio Público, policías de investigación y abogadas de la Secretaría de Mujeres que atenderán las agencias móviles en las estaciones del Metro Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa, donde información de redes indica que se han presentado casos.

Estas células van a tener la misión de atender y orientar de forma prioritaria a las mujeres que hayan sido objeto de algún ilícito para abrir las carpetas de investigación, por lo que les facilitarán el traslado a las fiscalías desconcentradas ubicadas en cada alcaldía.

Como parte de la estrategia, también se reforzará la vigilancia con policías auxiliares y bancarios adentro y afuera del Metro, se iluminarán las zonas aledañas a las estaciones y serán monitoreadas a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); además, con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública se hará un análisis de las denuncias hechas en redes sociales en donde suman 85 casos.

Por su parte, Jesús Orta detalló que independiente de las denuncias ante el Ministerio Público desde hace tres días se da seguimiento a los lugares de los reportes y se han activado protocolos de atención por cualquier llamada de emergencia de manera conjunta con la seguridad institucional del STC Metro.

Ya hay denuncias de mujeres y se elaboran retratos de los agresores

Josefina Quintero M.

La Procuraduría General de Justicia capitalina cuenta con cinco denuncias de mujeres a las que intentaron secuestrar en calles aledañas a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los testimonios de las víctimas permitieron establecer el patrón de conducta y realizar algunos retratos hablados de los agresores, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Godoy señaló que varias chicas que fueron víctimas y lograron escapar se presentaron a levantar su denuncia.

Con los testimonios, adelantó la procuradora, podría realizarse el retrato hablado de los presuntos secuestradores, además que también cuentan con la placa del vehículo que utilizaron en uno de los casos.

Godoy reconoció que enfrentan una situación complicada, pero ya tenemos varios testimonios, lo que necesitamos ahora es documentar para saber cuál es la dimensión. Es necesario conocer cómo ocurren las agresiones porque tampoco queremos causar pánico y que se crea que en Ciudad de México en cualquier lugar pueden secuestrar.

Para la integración del expediente se analizan imágenes de las cámaras del C5 y así poder identificar puntos y personas. Los intentos de secuestro ocurrieron en calles aledañas a las estaciones Coyoacán, General Anaya, Mixcoac, Zapata y Tacuba.

Sobre el modus operandi, detalló que no ocurre en el interior de las estaciones del Metro: Ellas dicen que las siguen, las abordan afuera en callecitas. Se les acercan primero, al parecer con la intención de robarles la mochila o el celular, pero después un carro se les empareja y empieza el jaloneo para tratar de subirlas.

Ante la situación, indicó la procuradora, las mujeres se paralizan, lo que nos han venido a decir es que cuando reaccionan y gritan las tratan como si fueran pareja.

La Procuraduría revisa los expedientes porque no descarta tener más denuncias, que no fueron tratadas como secuestro porque las víctimas lo primero que refieren fue que intentaron quitarles el celular y se quedó como robo, pero vamos a trabajarlo como una tentativa de secuestro.