Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltarán dosis contra VPH y rotavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 31

La Secretaría de Salud (Ssa) enfrentará otro desafío por desabasto de las vacunas, ahora contra virus de papiloma humano (VPH) y la preventiva de rotavirus.

El laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK) informó a la dependencia que no surtirá la primera porque deja de elaborarla, mientras Merck Sharp&Dohme (MSD) que ha sido el proveedor del biológico contra rotavirus avisó que por problemas en la producción no entregará el pedido.

En el caso de VPH, el otro posible proveedor, MSD, indicó desde mediados de 2018 que su producción ya está comprometida con otras instituciones, por lo que no está en condiciones de hacer una oferta a la Ssa, que cada año compra alrededor de 1.4 millones de dosis.

Estas dos empresas han sido las únicas fabricantes del biológico, el cual aún está protegido por los derechos de propiedad industrial. Por ello está en proceso el diseño de una estrategia para enfrentar la carencia, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin minimizar el riesgo que representa la infección persistente de VPH y su estrecha relación con el desarrollo de cáncer cérvico uterino –segunda causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres–, el lapso para que esto ocurra puede ser de varios años, dependiendo de la edad de inicio de la actividad sexual. Recordó que el inmunógeno contra VPH se aplica a las niñas de entre 9 y 11 años de edad, con la finalidad de que estén protegidas al iniciar su vida sexual.

Urgencia mayor

En entrevista, el funcionario explicó respecto del rotavirus que la urgencia de encontrar alternativas para el abasto de la vacuna es mayor porque se debe aplicar en los primeros seis meses de vida.

Por ahora, existe una reserva de dosis, pues la compra se realiza a mediados de cada año. El biológico que se debería aplicar en el primer semestre de 2019 a todos los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad, en esta ocasión, la Ssa hará una planeación para focalizar su administración en los niños con mayor riesgo.

El virus provoca una infección grave a nivel gastrointestinal. Los bebés tienen riesgo de perder la vida a causa de la deshidratación por vómito y diarrea si no reciben la atención médica oportuna.

En el caso del abasto del inmunógeno contra rotavirus, existen otros proveedores en el mercado internacional, por lo que ya se organiza la compra federal, centralizada. Reconoció que este es un proceso complejo por la competencia que podría enfrentar México con países desarrollados que adquieren grandes volúmenes.

También sigue abierta la posibilidad de participar en las compras a través del Fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, aunque esas adquisiciones se hacen al final de cada año.