Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan vacuna hexavalente que incluye protección contra la hepatitis B
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 31

El contrato con vigencia de 15 años entre el laboratorio paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y Sanofi Pasteur para la compra de vacunas contra influenza y pentavalente, incluye el cambio de esta última a la nueva formulación que agrega la protección contra hepatitis B.

El inmunológico, ahora hexavalente, ya está disponible en el país desde el año pasado; la Secretaría de Salud (Ssa) aprobó su inclusión en el esquema de vacunación universal. En algún momento aparecerá en la cartilla nacional, aseguró Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur.

La ejecutiva estimó que la transición entre la penta y la hexavalente será de un año, por lo que para 2020 se aplicará esta última, de la cual la empresa de capital francés es proveedora única.

Los términos del contrato multianual vigente hasta 2032 y cuyo contenido se encuentra bajo reserva por 12 años, está ligado a otro entre Birmex y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), comprador final de las vacunas hexavalente y antinfluenza que se aplican a niños que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

Ayer, durante el lanzamiento del nuevo producto de Sanofi Pasteur, Malacara comentó que estados como Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo y Guanajuato ya han empezado a aplicar el inmunológico hexavalente.

La demanda en cada entidad dependerá de las reservas con que cuenten de la pentavalente, la cual deberán agotar.

De esta vacuna se aplican cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La de cinco componentes protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y en la nueva presentación se agrega la prevención de hepatitis B.

En el programa vigente, la dosis sola contra hepatitis B se aplica al nacimiento, a los 2 y 4 meses de edad, así como a los adolescentes de 11 años que no la hayan recibido en la primera infancia.

Malacara aseguró que con el producto desarrollado por Sanofi Pasteur se descarta cualquier posible riesgo de desabasto como el que hubo durante un par de años a escala global del biológico de hepatitis B, a causa de problemas en la producción.