Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes se presentará el plan nacional para combatir el delito: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) presentará el lunes el plan para la búsqueda de personas de-saparecidas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, informará acerca de las acciones con colectivos de familiares, a quien el mandatario agradeció su colaboración.

Ayer me informaron que se ha iniciado la cuarta Caravana Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y el lunes próximo la Secretaría de Gobernación va a presentarles todo el plan que tiene que ver con desaparecidos en el país, todo lo que se está haciendo en común acuerdo con la participación de familiares de víctimas, señaló el Presidente en conferencia de prensa.

En la SG se señaló que el subsecretario Encinas presentará el plan de aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. El registro actual es de 40 mil 180 desaparecidos en el país, según datos compilados por la dependencia. Esa ley, expedida el 17 de noviembre de 2017, ordena la instalación y operación de un Sistema Nacional de Búsqueda, presidido por la SG, en el que participan las comisiones locales de búsqueda (una por entidad) .

Sin embargo, como publicó ayer este diario, sólo ocho estados tienen una comisión local de búsqueda y una veintena de entidades adeudan información acerca de la ubicación física, en conjunto, de mil 500 cadáveres.

La ley en mención prevé la creación de varios registros nacionales: de desaparecidos, de personas fallecidas y no reclamadas, de fosas y de defunciones. También, un banco nacional de datos forenses, alerta amber y un protocolo homologado de búsqueda.

Asimismo, define la importancia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que tiene 54 atribuciones legales.

Sin embargo, desde el pasado 15 de enero esta comisión no tiene titular y a la mayoría de los 28 trabajadores de esta instancia se les dejó de pagar el 31 de diciembre. Otros presentaron su renuncia el día 15 del mes pasado y el trabajo de la comisión está parado, según fuentes del organismo.

La SG emitió el 18 de enero las bases de la consulta pública para el nombramiento del titular de la comisión y se recibieron 11 candidatos. El subsecretario Encinas habrá de entrevistar a tres finalistas. Se espera que la próxima semana se dé a conocer el resultado de la selección.

En la lista de 11 postulados se incluye a Karla Irasema Quintana Osuna, directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y ex secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien algunos familiares de víctimas identifican como la candidata a quien favorecerá la secretaria Sánchez Cordero, ministra en retiro.