Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ese día, familiares llegarán a Palacio Nacional en caravana-manifestación

No queremos que AMLO nos deje en el olvido

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 11

El próximo lunes familiares de de-saparecidos acudirán a Palacio Nacional para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador exprese su compromiso para combatir ese delito, resolver los miles de casos en el país, llegar a la verdad y la justicia y avanzar en los procesos de reparación a las víctimas.

Los manifestantes pretenden llegar a las cinco y media de la mañana, antes de que el mandatario federal inicie su habitual conferencia de prensa, para demandarle una audiencia,indicó Angelina Almeida Moreno, una de las convocantes y quien desde julio de 2016 busca a su esposo, Joel Sebastián Cancino, desaparecido por elementos de la Marina en Díaz Ordaz, Tamaulipas.

Ayer por la mañana, el mandatario informó que el lunes se referirá al tema de desaparecidos.

Almeida Moreno señaló que miles de víctimas son discriminadas por las instancias tanto de protección a garantías como de procuración de justicia, en particular quienes como ella y muchos de sus compañeros en Reynosa –de donde es originaria– no forman parte de algún colectivo de familiares.

Los espacios donde no se les ha atendido de manera adecuada, aseveró, son en la hoy Fiscalía General de la República y en la procuraduría del estado, pues las indagatorias siguen estancadas, así como en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En particular señaló a Karla Quintana, directora de asesoría jurídica federal de esta instancia, quien –dijo– busca encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda. Esta funcionaria nos condiciona los apoyos a cambio de brindarle nuestro respaldo, denunció Almeida.

El propósito es que el Presidente pida a todas los autoridades relacionadas con el tema de desaparecidos que hagan su trabajo correctamente y nos cumplan. Nos parece formidable que se haya comprometido a solucionar el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pero, ¿dónde quedan los demás? Oficialmente hay más de 40 mil desaparecidos en el país, aunque algunas organizaciones estiman que podrían ser más de 100 mil. No queremos que López Obrador nos deje en el olvido. Lo de Ayotzinapa es un buen inicio, los demás confiamos en él.

En la manifestación participarán, informó, familias de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Durango, entre otras entidades. Invitó a sumarse a todos aquellos que deseen hacerlo. La convocatoria para la caravana-manifestación tiene varias semanas en redes sociales.