Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería mala señal si lo retira

Demanda Batres al Senado incluir el feminicidio en los delitos graves

El ombudsman nacional se pronunció en contra y apuntó poca capacitación de los operadores del sistema de justicia

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 12

El presidente del Senado, Martí Batres, pidió a la Cámara de Diputados no eliminar de la lista de delitos graves el feminicidio. A la solicitud se sumaron el Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la senadora Nubia Mayorga, y Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció en contra.

Inocentes podrían ir a la cárcel

El ombudsman nacional manifestó a los senadores, durante la inauguración de las audiencias públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, que la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa –contenidos en el artículo 19 constitucional, que se discute en San Lázaro– puede traer como consecuencia que inocentes vayan a la cárcel y años después sólo se pida una disculpa o que los delincuentes queden en libertad.

Apuntó: Sé que hoy se debate uno de los temas fundamentales de la prisión preventiva oficiosa, desde la CNDH creemos que tenemos que ir a las raíces del problema en términos de procuración de justicia, que en cerca de 10 años no fuimos capaces de profesionalizar y capacitar a los operadores del sistema de justicia.

González Pérez resaltó en su discurso: El tema está en que hoy se puede argumentar en cualquier delito que una persona puede ser sujeto de prisión preventiva oficiosa, pero los operadores del sistema no están suficientemente capacitados.

Invitó a los legisladores a la reflexión: Me hago eco de la exigencia legítima para acabar con el feminicidio, pero pensemos en los mejores resultados.

Martí solicitó a los diputados que no modifiquen la minuta del Senado, “especialmente el feminicidio. Sería una mala señal si ese delito se baja de la lista de delitos graves”.

El senador Mancera manifestó ante el ombudsman nacional: Yo podría compartir el planteamiento del presidente de la CNDH, en (relación con los) delitos graves: ojalá lleguemos a ese punto, al que las medidas cautelares que tengamos sean suficientes y bastantes para eliminar la prisión preventiva oficiosa, como pide la ONU, pero hoy discutimos si el homicidio está en el catálogo de delitos graves, por qué no el feminicidio, que es una muerte violenta por razones de género. El PRD, aseguró, va a ser inflexible en ese tema.

De igual forma, la senadora Mayorga, del PRI, adelantó que su bancada apoyará la inclusión del feminicidio en el catálogo de delitos graves.