Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI expulsa de sus filas a César Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 7

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, fue expulsado del PRI. El ex mandatario está acusado de peculado y se le considera prófugo de la justicia.

La resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se deriva de la solicitud interpuesta en julio de 2016 por el consejero político Armando Barajas, quien pidió también la expulsión de los ex gobernadores Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo), por falta de probidad en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, anunció su intención de contender por la dirigencia nacional del PRI.

La ex aspirante a la candidatura presidencial de este partido pidió un proceso interno democrático y abierto a las bases.

En un video difundido en redes sociales, Ortega se pronunció en favor de la reconciliación de los priístas; construir una estrategia electoral, y asumir el rol de ser oposición que escucha y debata con ideas.

El periodo estatutario de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ahora a cargo de la senadora Claudia Ruiz Massieu, vence en agosto próximo.

Integrantes de distintos grupos piden la emisión inmediata de la convocatoria para renovar ese cargo. También busca la presidencia del tricolor Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca.

Ortega, ex legisladora y ex secretaria general del PRI, se apuntó públicamente ayer a la pretendida contienda interna, al asegurar que puede recuperar al partido, con base en la cercanía en la militancia y la reconciliación, porque no podemos seguir enfrentándonos.